Echegaray cruzó a Macri por los acuerdos con China

Política

El extitular de AFIP cargó contra el expresidente quien destacó como propios los convenios con China.

El titular de la AFIP durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Ricardo Echegaray, cruzó al expresidente Mauricio Macri, luego de que éste destacara como propios de su gestión los acuerdos firmados por el país con China, cuando en realidad ocurrieron en 2014.

"Macri usurpa autoría intelectual y de gestión sobre el funcionamiento de la AFIP y los convenios con el Gobierno Chino. Como ex titular de la AFIP durante los gobiernos de CFK (2008-2015), se me encomendó extremar la gestión para arribar diplomáticamente a los Acuerdos de Intercambio de Información tanto Tributaria como Aduanera con la República Popular de China, rubricando en la misma línea los Acuerdos en Materia Fiscal tanto con las Autoridades de Hong Kong como de Macao", afirmó Echegaray.

Asimismo, resaltó que esos convenios comenzaron a gestarse en 2010 y se firmaron sucesivamente hasta 2014, mucho antes de que Macri sea presidente.

Esta semana, el expresidente Mauricio Macri continuó con su raid mediático en su reaparición pública a casi 11 meses de haber dejado el poder, y en una entrevista hizo nuevas autocríticas y ensayó más justificaciones a los resultados de su gestión. Pero entre sus dichos también destacó como propios los acuerdos con China, algo que en realidad había ocurrido durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Asigné todo mi tiempo a la microeconomía, las exportaciones, que la AFIP funcione, el expediente electrónico, convenio con los chinos, y no tenía resuelto lo central, que es tener moneda, lo que resuelve la pobreza", reconoció el exmandatario.

El "convenio con los chinos" al que se refirió Macri en realidad fueron firmados en 2014 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Y de hecho la por entonces oposición, encabezada por el exmandatario que en ese momento ya aspiraba a sucederla, fue crítica de esos acuerdos con China.

Es cierto también que Macri cuando ya ocupaba la presidencia se reunió con su par chino Xi Jinping, lo recibió en Olivos durante la Cumbre del G20 y renovaron los acuerdos que criticaba cuando era candidato.

Acuedo China Aduanero 2014.pdf
Acuerdo Macao 2014.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario