3 de diciembre 2023 - 09:04

Alberto Fernández confirmó que estará en el traspaso con Milei: "Es lo que corresponde"

En declaraciones reciente, el primer mandatario confirmó su presencia como jefe de estado el próximo domingo 10 donde Milei jurará ante la Asamblea Legislativa.

Tras el encuentro con el presidente electo, Alberto Fernández habló de la asunción de su sucesor. 

Tras el encuentro con el presidente electo, Alberto Fernández habló de la asunción de su sucesor. 

"Es lo que corresponde, uno no es demócrata según le gusten los resultados de las elecciones, uno simplemente es demócrata y uno respeta las instituciones. Lo voy a hacer porque corresponde", resaltó Fernández en declaraciones a NA.

El jefe de Estado se diferenció así de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que en 2015 prefirió no participar de la asunción de Mauricio Macri, quien recibió los atributos de manos de Federico Pinedo.

El próximo domingo Javier Milei jurará como Presidente de la Nación en una ceremonia que tendrá lugar en la Cámara de Diputados.

Está previsto que luego de dar un discurso ante la Asamblea Legislativa salga a las puertas del Congreso y hable ante la gente que vaya a saludarlo a la plaza, antes de ir a Casa Rosada para la ceremonia con jura de ministros y delegaciones extranjeras.

La asunción de Javier Milei: todo lo que se sabe

El presidente electo Javier Milei jura su cargo el domingo 10 de diciembre en el Congreso de la Nación. Después de la ceremonia de traspaso de mando, que también se va a realizar en el recinto, le dirigirá un mensaje a su militancia desde un escenario instalado sobre la avenida Entre Ríos. La actividad oficial va a terminar con una función especial de en el Teatro Colón.

Aún resta definir el horario del acto, pero generalmente suele ser entre las 11 y 12 del mediodía. Después de la jura, Javier Milei va a protagonizar la ceremonia de traspaso de mando donde el mandatario saliente Alberto Fernández le debe entregar la banda y el bastón presidencial al nuevo jefe de Estado.

Luego, está previsto que el Presidente le dé un breve mensaje a la militancia de La Libertad Avanza que se encuentre en Plaza Congreso, para luego trasladarse en auto hasta la Casa Rosada y allí saludar a las delegaciones extranjeras que se acercaron para presenciar la jura.

Entre los mandatarios que van a participar de la asunción se encuentran el Rey Felipe VI de España, el primer ministro de Hungría -el ultranacionalista Viktor Orbán- y el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn.

rey felipe españa milei.jpg

Por fuera de lo estrictamente gubernamental, anunció su viaje al país Santiago Abascal, líder de Vox, el partido líder de la ultraderecha española.

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo Eduardo, de gran afinidad con Milei, también prometieron viajar a la asunción del argentino, lo que complica más las gestiones de quienes intentan convencer a Lula da Silva de que viaje a Buenos Aires, para el domingo 10.

Anunciaron que vendrán al país: el presidente de Paraguay, Santiago Peña; Gabriel Boric, de Chile; y Daniel Novoa, de Ecuador. Después figuran algunos vicepresidentes y cancilleres, como el mismísimo Eli Cohen, de Israel. También vice ministros de exteriores como el británico David Rutley. En cuanto a presidentes de la región, Luis Lacalle Pou es el único que figura en el traspaso de mando junto a una delegación que integran su canciller, Omar Paganini, y el embajador Carlos Enciso.

La jura de sus ministros también está prevista para el domingo 10, aunque todavía resta definir si será en el Parlamento o en la Casa Rosada. Por la noche, una función especial de en el Teatro Colón marcará el fin del programa del domingo 10 de diciembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar