Luego de dar su último discurso ante la ONU, el presidente Alberto Fernández visitó la sede del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en donde comenzó a funcionar la supercomputadora Clementina XXI, una de las cien más poderosas del mundo.
Alberto Fernández visitó la nueva supercomputadora Clementina XXI, pionera en América Latina
La adquisición es de gran importancia para el desarrollo argentino. El mandatario también recorrió el Centro de Operaciones del Servicio Meteorológico Nacional.
-
Debate presidencial 2023: cuándo es y a qué hora
-
Avanza la Causa Seguros: quiénes declararán este viernes
Acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Defensa, Jorge Taiana, y por la directora del SMN y secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, el presidente se acercó a las oficinas en donde está la nueva máquina valuada en $1.740 millones.
También participaron de la actividad el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; y la jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo del Servicio Meteorológico Nacional, Yanina García Skabar.
Durante su visita, el mandatario se acercó al Centro de Operaciones (COP) del SMN, desde donde se elaboran los pronósticos, avisos y alertas meteorológicos para todo el país, se reciben imágenes satelitales y se operan los radares del Proyecto SINARAME.
Cómo es Clementina XXI, la nueva supercomputadora
Clementina XXI cuenta con una potencia de cómputo que la ubica en el puesto 82 del ranking mundial. Su adquisición fue articulada por los Ministerios de Ciencia de Defensa, el SMN y el CONICET, y contó con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Por su increíble potencia, será utilizada en estudios de genómica, diseño de fármacos, nuevos materiales, diseño industrial, modelado de cuencas petroleras y gasíferas, el desarrollo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, el modelado de sistemas complejos y la confección de pronósticos meteorológicos, entre otras funciones.
Dejá tu comentario