28 de septiembre 2023 - 12:51

Cómo funciona Clementina XXI, la nueva "supercomputadora" argentina

La máquina se encuentra en la sede del Servicio Meteorológico Nacional, y será utilizado por investigadores e instituciones de todo el país.

La computadora Clementina XXI es la más potente de América Latina.

La computadora Clementina XXI es la más potente de América Latina.

El Centro de Cómputos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la implementación de la nueva supercomputadora Clementina XXI, uno de los 100 ordenadores más potentes del mundo.

Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguraron que Argentina es pionera en América Latina de este tipo de tecnologías, lo que consolida al país como nueva vanguardia.

"Estamos haciendo un aporte para la ciencia, para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra gente. Es un día para comprometernos a defenderla, porque después será tarde", agregó el ministro Filmus.

image.png
Su nombre es un homenaje a la primera supercomputadora científica argentina, que funcionó entre 1961 y 1971.

Su nombre es un homenaje a la primera supercomputadora científica argentina, que funcionó entre 1961 y 1971.

El término de supercomputadora se debe a que posee capacidades de cálculo superiores a las comunes, que además está orientada a fines específicos. Estas máquinas -que cuentan con una potencia inigualable- son indispensables para estudios de genómica, diseño de fármacos, nuevos materiales, diseño industrial, modelado de cuencas petroleras y gasíferas, el desarrollo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, entre otras cosas.

Clementina XXI es producto de la Iniciativa Nacional de Súper Cómputo creada por el SMN y el Conicet, y forma parte del "Plan Estratégico para la Computación de Alto desempeño 2019-2024" que, en palabras de Filmus, "es un plan que tiene cumplimiento efectivo, con el que se están haciendo cosas".

La compra de Clementina XXI

Clementina XXI fue adquirida a la empresa Lenovo por $1.740 millones que fueron financiados por el Ministerio de Ciencia con fondos provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Durante el próximo mes, la supercomputadora será sometida a diferentes pruebas por parte de ingenieros de la empresa fabricante para después ser puesta en manos del Sistema Nacional de Ciencia y Técnica, para que "se use para resolver todos los problemas que requieran de esta herramienta".

Dejá tu comentario

Te puede interesar