18 de diciembre 2019 - 13:50

Alberto Fernández ante empresarios de AEA: "La situación fiscal del país es mucho más compleja de lo que se piensa"

El Presidente almorzó con ejecutivos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Antes recibió a los representantes de la Iglesia.

Alberto Fernandez AEA.jpg

El presidente Alberto Fernández almorzó este mediodía con ejecutivos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en el marco de la Asamblea Anual, de la entidad que se encuentra conformada por los dueños de las principales empresas como Accenture, Techint, Ledesma, y Mercado Libre, entre otras.

“Estamos en el fondo del pozo, solo nos queda mejorar”, les dijo a los empresarios durante su discurso. Además los convocó a sumarse a la lucha contra la pobreza y el hambre. "Nuestra sociedad nos reclama seriedad y diálogo para resolver los problemas", dijo el presidente, en un mensaje dirigido a destrabar la sesión en Diputados.

El Presidente advirtió además que la situación fiscal de la Argentina "es mucho más compleja de lo que se piensa", y estimó necesario "reconstituir el consumo, no para que se compren autos, sino para que se compre leche y pan".

"La Argentina está en una etapa de desigualdad enorme, y si no revertimos la situación, la pobreza va a seguir creciendo. Y el Estado puede hacer cosas en ese sentido", sostuvo el jefe de Estado.

Al participar de un almuerzo organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en esta capital, Fernández advirtió que el Estado "está en una situación muy endeble, con una situación fiscal mucho más compleja de la que ustedes piensan".

Como ejemplo, puntualizó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que maneja la ANSeS, "es con el que le pagamos a los jubilados, pero casi el 70% (de sus recursos) son papeles el Estado, de un Estado que se financió con recursos del propio Estado".

Ante este panorama, el Presidente consideró: "Debemos salir promoviendo inversiones y protegiendo a nuestra industria".

"Tenemos que reconstituir el consumo, y no para que compren autos, sino para que compren leche, para que compren plan. Es que en la Argentina hay hambre y eso debe avergonzarnos", enfatizó.

Fernández sostuvo, además, que "un muy fuerte condicionante para crecer es la deuda, que se ha tomado en el término de tres años en un enorme volumen y hay que pagarla en muy corto plazo".

"Y eso ocurrió con la anuencia del FMI, que es corresponsable de lo que pasa", se quejó el jefe de Estado, y añadió: "Lo único que hicimos fue multiplicar la deuda. Cómo pudo ser posible que esto pasara".

Por último, Fernández les dijo a los empresarios más poderosos del país que "estamos en el fondo del pozo, y sólo queda ir mejorando. Cuento con ustedes. Necesitamos hablar mucho entre nosotros".

Encuentro de Alberto con la Iglesia

Antes, Fernández recibió en la Casa Rosada a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en medio de su convocatoria a todos los sectores contra el hambre y de la tensión con los prelados por el nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El jefe de Estado le dio la bienvenida a la cúpula de la Iglesia, liderada por monseñor Oscar Ojeda, quien llegó junto al arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, Mario Poli, en el marco del "primer encuentro protocolar" tras haber asumido la presidencia el pasado 10 de diciembre, y en el contexto de una salutación por la Navidad.

Alberto Fernández con Obispos.JPEG
Fernández recibió en la Casa Rosada a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA)

Fernández recibió en la Casa Rosada a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA)

También acompañaron a Ojeda, monseñor Marcelo Colombo y el Secretario General, Carlos Malfa.

Del encuentro participaron además, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el canciller, Felipe Solá y el designado secretario de Culto, Guillermo Olivieri.

La reunión se dio en medio de la tensión entre la Iglesia y el Gobierno por la publicación del nuevo protocolo ILE, impulsado por el ministro de Salud, Ginés González García.

Dejá tu comentario

Te puede interesar