30 de septiembre 2019 - 00:01

Alberto Fernández gira junto a Uñac y enfría su viaje a Washington

El candidato presidencial expondrá sobre el corredor bioceánico Túnel de Agua Negra mañana en San Juan, en medio de un raid de inauguraciones. Hoy, homenaje a Esteban Righi en la UBA.

campaña. Alberto Fernández regresó de Córdoba el jueves y el sábado fue a Salta a apoyar a Sergio Leavy.
campaña. Alberto Fernández regresó de Córdoba el jueves y el sábado fue a Salta a apoyar a Sergio Leavy.

Maratón de inauguraciones en San Juan junto a Sergio Uñac y mini-gira a confirmar por Chaco y Corrientes. Alberto Fernández inicia una nueva semana de campaña presidencial pegado a los gobernadores y candidatos del PJ. Después de acompañar en Salta al postulante del Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy, el exjefe de gabinete estará mañana en territorio sanjuanino con agenda cargada que comenzará en el departamento de Pocito, al sur de la capital provincial.

Hoy, el candidato presidencial presentará una agenda de género junto a Matías Lammens -quien ayer estuvo en la Villa 31 de Retiro- y Victoria Donda. Además volverá a la Facultad de Derecho de la UBA, donde da clases de Teoría del Delito, para participar de un homenaje a Esteban Righi, exProcurador General de la Nación. Mañana, Alberto tiene previsto arribo a las 9 de la mañana a San Juan, donde será recibido por Uñac para trasladarse a la primera actividad de la jornada: la relocalización de familias del asentamiento “David Chávez”, que contempla un plan de entrega de más de 500 viviendas. En la misma localidad, el candidato presidencial y el gobernador de San Juan estrenarán el Velódromo de Pocito, un espacio multifuncional y cubierto que no sólo estará destinado a las bicicletas sino también a eventos deportivos internacionales como la Copa Davis.

Más tarde, Fernández y Uñac visitarán la empresa textil Vicunha. El emprendimiento se logró gracias a un crédito fiscal de la provincia donde el candidato a presidente del Frente de Todos volverá a defender el desarrollo de las pymes. Más tarde será el turno de presenciar la ampliación del parque de la Ciudad ya en la capital de San Juan. Tras el almuerzo agendado con Uñac, irán juntos a la inauguración de un centro de control ambiental minero. Se trata de una sala de monitoreo a través de cámaras para que una policía “ambiental” controle la actividad de las empresas extractoras de recursos naturales en las provincias. Allí el candidato se cruzará con los principales gerentes de las empresas mineras, quienes están pendientes de una eventual aplicación de retenciones a esa actividad. El cierre de su paso por la provincia será en el centro de convenciones donde dará mayores precisiones el Túnel de Agua Negra, una obra que unirá San Juan (Argentina) y Coquimbo (Chile).

Para el miércoles y jueves, Alberto tiene previsto continuar la recorrida en Chaco donde será recibido por el gobernador Domingo Peppo y por el candidato a sucederlo, Jorge Capitanich. Fernández ya tuvo que mediar en la interna del peronismo chaqueño para lograr una lista de unidad y consiguió que Peppo se bajara de su intento por la reelección para apoyar a Capitanich. En Corrientes, en el Frente de Todos presenta una lista de candidatos a diputados nacionales encabezada por el camporista José “Pitín” Aragón, y en segundo y tercer término, Nancy Sand y Fabián Borda.

Mientras recorre las provincias, Alberto se mueve como candidato y evita asumir responsabilidades institucionales a pesar de que ya recibe trato presidencial en cada una de sus giras. “Por qué voy a ir a Washington si hasta ahora soy sólo candidato, como Del Caño o Lavagna”, razona ante su círculo más íntimo. Lo cierto es que después de su triunfo por 17 puntos sobre Mauricio Macri en la PASO de agosto, ya comenzó a marcar la agenda económica. El jueves, después de dar certezas sobre el pago de la deuda externa, sin quita y en plazos a convenir, ante empresarios de la Fundación Mediterránea en Córdoba, calmó a los mercados internacionales.

“Nos dejan tierra arrasada. No me voy a quejar de la herencia que voy a recibir. La conozco. Sé que voy a gobernar una Argentina que gobernaron ladrones de guantes blancos, que les dieron a sus amigos empresarios los mejores negocios, y que esos negocios tuvimos que pagar todos y cada uno de los argentinos. Es la herencia que dejan cada vez que pasan por el gobierno”, fue diagnóstico Fernández desde Salta, el sábado pasado. Allí el candidato presidencial insistió en la necesidad de avanzar en “un acuerdo del que participen los que trabajan, los empresarios, los que tengamos que gobernar el Estado para hacer de una vez y para siempre una Argentina distinta”.

La campaña del peronismo también tiene actividad en la provincia de Buenos Aires. Ayer en Merlo, el intendente Gustavo Menéndez inauguró el Parque de la Unidad Nacional donde junto al radical Gustavo Posee (San Isidro) y a peronistas como Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) descubrió bustos de Juan Domingo Perón, Hipólito Yrigoyen y Arturo Frondizi. Hoy, en Lomas de Zamora, Martín Insaurralde recibirá a Sergio Massa en otra actividad de campaña donde se espera también un mensaje hacia el proceso de reunificación de la CGT a partir de las negociaciones abiertas entre Héctor Daer y Hugo Moyano. Ayer, el secretario general del Suterh y presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, se pronunció además a favor de la unidad sindical de la CTA y CGT. “Este momento nos convoca a la unificación del movimiento obrero para continuar defendiendo a las trabajadoras y los trabajadores después de cuatro años de políticas macristas”, consideró el representante de los trabajadores de edificios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar