Alberto Fernández junto a la oposición: pedido y guiño en previa a cierre absoluto

El convite en la Casa Rosada se dio en la previa de la reunión que tendrá el presidente con gobernadores. El diputado radical Mario Negri llevó la voz para unificar criterios con el Gobierno. Sugerencias anti-K para unificar información. Agenda económica, también presente.

Unión. Sergio Massa y Mario Negri comandaron la conferencia de prensa que se realizó anoche tras la reunión con el Presidente. Aval político ante medidas más duras a tomar para combatir la pandemia del coronavirus.

Unión. Sergio Massa y Mario Negri comandaron la conferencia de prensa que se realizó anoche tras la reunión con el Presidente. Aval político ante medidas más duras a tomar para combatir la pandemia del coronavirus.

Todos los bloques legislativos de la oposición y el propio oficialismo dejaron ayer, sobre la mesa en la Casa Rosada tras la reunión con Alberto Fernández, que el Presidente está listo para tomar la decisión de declarar en el país una cuarentena total. Nadie avanzó en un anuncio de ese tipo que primero debe acordarse con gobernadores, pero el tono de la conferencia de prensa que comandó anoche Sergio Massa junto a Mario Negri y el resto de los jefes parlamentarios indicó que una decisión así está lista para ser tomada y en un plazo breve.

El encuentro entre el jefe de Estado con diputados y senadores fue con menos vueltas políticas que en otros tiempos. La voz cantante la llevó ahí el cordobés Negri, que tenía el mensaje preparado y acordado adentro de Juntos por el Cambio. “Vos sos el comandante en jefe en esta batalla y tenés la decisión política. Nosotros somos uno solo en el combate de esta pandemia”, señaló el jerarca radical como declaración inicial de apoyo.

De ahí en adelante hubo un análisis de la situación. Los presentes escucharon un duro informe sobre el avance de la pandemia en el mundo y los peligros para la Argentina. No era para menos: todos los presentes se dieron cuenta enseguida de que se trataba de una previa a la toma de decisiones complejas y más duras que las anunciadas hasta ahora.

Allí se habló de los 15.000 argentinos que están varados en el exterior y de los operativos de repatriación que se llevan adelante y que, desde mañana, pueden incluir no sólo a aviones de Aerolíneas Argentinas. Alberto Fernández también relató que se compraron 50.000 reactivos para el análisis y detección de coronavirus y que serán distribuidos en 34 laboratorios de todo el país, para evitar así la espera de cuatro días en los resultados que implica tener que concentrar todo en el Instituto Malbrán.

Negri reiteró que “aislarse es salvarse de la pandemia”, y avanzó luego con un concepto que quizás desde hoy tenga una extensión más importante. De todas formas, quedó claro que cualquier decisión que tome el Presidente, necesite o no de ratificación parlamentaria, tendrá apoyo de Juntos por el Cambio y del resto de las bancadas opositoras.

El vocero tras el cónclave en Casa Rosada fue el titular de Diputados, Sergio Massa. “Lo más importante que les queremos transmitir a los argentinos es que en esta etapa no hay Gobierno y oposición. No hay grieta”, resaltó.

Durante la reunión, el senador radical Martín Lousteau planteó que oficialismo y oposición sean parte de una campaña de comunicación unificada, con información oficial dos veces por día, siempre al mismo horario, para evitar confusiones.

Los radicales también fueron con el planteo de facilitar la situación de monotributistas, tema que más temprano ya se había hablado en un encuentro de Alberto Fernández con Mercedes Marcó del Pont; contemplar la situación de los posibles cortes masivos por imposibilidad de pago en servicios públicos “atendiendo a que algunos no se hagan los vivos”, según explicó Massa, y apurar de alguna forma acceso al crédito de emergencia.

Más proyectos

Pese al freno en la actividad legislativa, opositores continuaron con la presentación de iniciativas relacionadas con la pandemia. Por caso, la diputada Graciela Ocaña quiere que se exceptúen los gravámenes para la adquisición de equipos médicos e insumos esenciales, tales como respiradores o monitores de signos vitales, y agilizar los trámites de ANMAT para el ingreso de equipamiento esencial para el manejo de la pandemia. Además, solicitó que el Ministerio de Salud cree un registro online de respiradores, en el cual conste su estado de mantenimiento y que se habilite en todos los distritos del país a las instituciones hoteleras como hospitales de campaña.

Por su parte, los diputados de la Coalición Cívica ARI pretenden que el Ejecutivo convoque a un Comité de Emergencia Interpoderes de Seguimiento y Control de la Pandemia del Coronavirus Covid-19, con la participación del Congreso de la Nación y de la Corte Suprema de Justicia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar