La gira de Alberto Fernández por Europa, día 5: el Presidente en Italia

El Presidente se reunió con su par de Italia, Sergio Mattarella, y por el premier, Mario Draghi. Antes mantuvo un encuentro a a solas con el papa Francisco.

alberto italia.jpg

(Enviado especial a Europa).- En su última escala europea, el presidente Alberto Fernández fue recibido hoy por su par de Italia, Sergio Mattarella, y por el premier, Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo. El jefe de Estado sumó así un nuevo apoyo a la renegociación de la deuda que la Argentina tiene con el FMI, por más de u$s44.000 millones, tomado bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Según pudo saber Ámbito de fuentes de la comitiva oficial, Alberto Fernández les explicó a Draghi y Mattarella la situación argentina y recibió el respaldo de los italiano.

Alberto Fernández fue recibido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi

La reunión con Draghi en el Palacio Chigi de la ciudad de Roma "fue más política" que la que mantuvo durante la mañana con el papa Francisco en el Vaticano, apuntaron voceros oficiales, que señalaron que la agenda del encuentro incluyó "los mismos temas" que estuvieron presentes en las bilaterales con los mandatarios de Portugal, España y Francia.

Así como Draghi respaldó el pedido del jefe de Estado argentino ante sus acreedores del FMI, también lo hicieron los mandatarios del resto de los países europeos que estuvieron incluidos en la gira.

El presidente italiano recibió a Fernández en el Palacio del Quirinale, donde ofreció un almuerzo en honor a la comitiva argentina, integrada el canciller, Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el embajador en Italia, Roberto Carlés.

Los mandatarios analizaron la situación global y la evolución epidemiológica de ambos países, en el marco de la pandemia del COVID-19, y a su vez destacaron la importancia de fortalecer la relación bilateral.

Más tarde, el Jefe de Estado sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en el Palacio Chigi, de la que también participaron Solá, Guzmán, Beliz y el embajador Carlés.

A su término, el mandatario, acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, se reunió con el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien viajó para asistir al seminario “Soñar con un mejor nuevo comienzo", que se realizará en la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano y está orientado a debatir sobre la arquitectura financiera mundial.

Reunión con el papa Francisco

Más temprano, Alberto Fernández mantuvo una audiencia privada con el papa Francisco en la Ciudad del Vaticano, en la que se destacó el "muy buen clima" entre ambos.

Tras el encuentro a solas entre ambos jefes de Estado hubo oficial e intercambio de regalos. Alberto Fernández habló además con Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.

AUDIENCIA ALBERTO FERNANDEZ-PAPA FRANCISCO.mov

Acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y su comitiva, el Presidente arribó a las 4.50 hora argentina (9.50 hora de Roma) al Vaticano, donde fue recibido por autoridades de la Casa Pontificia y un cordón de honor de la Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Papa y la Santa Sede.

Alberto Francisco reunión 13 de mayo

Luego, tras los saludos de rigor, comenzó la audiencia a solas entre el Papa y el mandatario argentino en el estudio del Aula Pablo VI -conocido dentro del Vaticano como "Il Fungo"-.

Alberto Francisco reunión 13 de mayo

Comunicado del Vaticano

El Vaticano emitió un comunicado tras el encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el papa Francisco, en el que destacó los temas que trataron ambos jefes de Estado en el encuentro que mantuvieron a solas. Deuda, pandemia y pobreza, fueron los asuntos resaltados.

Integraron la delegación oficial, además de Yañez, el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Intercambio de regalos

Entre ambos jefes de Estado hubo intercambio de regalos. Alberto Fernández le llevó a Sumo Pontífice una medalla por el aniversario de la Guerra de Malvinas, una estola de la Basílica de San José de Flores y estatuilla de San José (réplica de la que está en la basílica) con una estampita de Luján. Además, le entregó una colección de la Divina Comedia traducida y un libro biográfico del músico Enrique Santos Discépolo.

regalo del papa a alberto fernandez

Por su parte, el papa Francisco le entregó al Presidente "un mosaico que representa al hombre y la mujer que responden a la invitación del Señor en Génesis (Gen 2:15) y cultivan la tierra, cuidándola". La escritura junto al mosaico dice: "Que el fruto de la tierra y la obra del hombre se conviertan para nosotros en el alimento de la vida eterna".

En el segundo encuentro que mantienen desde que Fernández accedió a la Presidencia, la reunión estará signada por temas como la pandemia de coronavirus, las coincidencias en la necesidad de liberalización de las patentes de las vacunas y la "ayuda silenciosa" del pontífice argentino a la renegociación de la deuda.

Alberto Fernández decidió extender un día más su gira por Europa

Llegada de alberto a Roma

El Presidente decidió extender un día más su gira por Europa y finalmente partirá el sábado a la tarde desde Roma a Buenos Aires, según informaron este miércoles fuentes oficiales.

En un principio, la gira del primer mandatario argentino iba a terminar el viernes en Roma, luego de que el jefe de Estado participase del seminario "Soñando un mejor reinicio", organizado por la Pontificia Academia de Ciencias -que preside el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo- y del que participarán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La comitiva argentina emprenderá entonces el regreso a Buenos Aires el sábado, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma a las 13 hora local (8 de la Argentina).

Francia: Alberto Fernández recibió el apoyo de Emmanuel Macron por la deuda con el FMI

Al mediodía de la Argentina, Alberto Fernández cerró su paso por Francia, tercera escala de su gira europea, con mano a mano con Emmanuel Macron en busca de su apoyo a la Argentina -uno más tras el de Portugal y España- en la negociación con el FMI por la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri por más de u$s44.000 millones y las negociaciones por el Club de París.

Previo al encuentro con Macron, en el Palacio del Eliseo, hubo una declaración conjunta de ambos mandatarios en la que el francés deseó que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI en la renegociación de la deuda.

alberto macron

La comitiva oficial participó de un almuerzo de trabajo ofrecido por el presidente de Francia.

alberto macron fin del encuentro

En la tercera escala de la gira que realiza por Europa, la agenda comenzó con un encuentro con empresarios franceses en la sede de la Embajada argentina en París. Los hombres de negocios destacaron el encuentro institucional para conocer el pensamiento del Presidente.

Los empresarios que participaron del encuentro son Arnaud Breuillac (Total) Laurent Dassault (Dasasult) Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Raphael Latz (Louis Dreyfus Company), Jean-Louis GIRODOLLE (Lazard), Facundo Etchebehere (Danone).

alberto francia empresarios

Gira día 5: Alberto Fernández en Italia

A las 15, el mandatario arriba a Roma junto a la Primera Dama Fabiola Yáñez y la comitiva oficial que lo acompaña para iniciar la visita oficial a Italia y Ciudad del Vaticano, última etapa de la gira por Europa.

Alberto Fernández saludó la llegada de 4 millones de vacunas de AstraZeneca

El Presidente celebró la llegada de los 4 millones de vacunas de AstraZeneca antes de fin mes y reiteró "seguimos trabajando para conseguir más vacunas". Lo hizo en declaraciones en París a los periodistas que siguen la gira europea.

"Es una cantidad de vacunas importante que estamos necesitando", definió y reveló que que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya se lo había adelantado. "Sabíamos que antes de fin de mes esto iba a estar llegando y como siempre digo nosotros seguimos trabajando para conseguir más vacunas", completó.

Alberto Fernández en España

En su paso por España, Alberto Fernández recibió un apoyo clave en la negociación con el FMI por la renegociación y un anuncio de vital relevancia. En la declaración conjunta su par ibérico, Pedro Sánchez, anunció que visitará el país junto a una comitiva de empresarios y un incremento de las inversiones en la Argentina.

Alberto Fernández se reunió en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez, quien ratificó su apoyo a la Argentina por la negociación con el FMI sobre la deuda tomada durante el gobierno de Mauricio Macri y a la eliminación de las sobretasas que cobra el organismo. A su turno, el jefe de Estado agradeció el respaldo.

"Tenemos miradas en común y le agradezco siempre al presidente el apoyo que nos ha dado cuando debimos hacer nuestros planteos ante los organismos internacionales frente a la inmensa deuda que nuestro país heredó en 2019. España siempre estuvo de nuestro lado", remarcó Fernández en una declaración conjunta que realizaron a la prensa luego del encuentro en el Palacio de la Moncloa.

alberto sanchez fmi

"Ya lo hizo en la cumbre Iberoamericana, defender nuestro reclamo de eliminar las sobretasas a esos países que se excedieron en el cupo crediticio, que objetivamente lo que hace es triplicar la tasa que se paga, que se suspenda en la pandemia. Espero que en el board de octubre el FMI lo trate y de una vez por todas lo elimine", pidió el Presidente.

A su turno, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo que "el mecanismo de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina".

"Durante estos meses largos estamos trabajando, la Argentina y España, por revisar este mecanismo. Esto lo apoyamos, querido presidente (Alberto) Fernández", dijo Sánchez.

En la declaración conjunta, Alberto Fernández agradeció el respaldo español en los planteos en organismos multilaterales de créditos "frente a la inmensa deuda" que su Gobierno "heredó en 2019" y remarcó la necesidad de que no se cobre la sobretasa en este contexto de pandemia.

alberto fernández pedro sanchez

Visita de Sánchez a la Argentina junto a empresarios

Durante la declaración conjunta, Alberto Fernández expresó que espera que el FMI trate en octubre la cuestión de las sobretasas y las elimine. Mientras que dijo que espera poder coincidir con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en Roma cuando ambos estén allí esta semana.

Además, Sánchez anunció que visitará la Argentina junto a una delegación de empresarios. El mandatario español dijo que estará el 8 y 9 junio próximo en el país.

Pandemia

Alberto Fernández también ratificó la necesidad de que se avance en la igualdad de acceso a las vacunas contra el coronavirus: "Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo. Ése es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos. La vacuna es claramente lo que nos va a dar la inmunidad definitiva".

Asimismo, informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le comunicó que "hacia fin de este mes" llegará a la Argentina "el primer lote de vacunas producidas en conjunto" del laboratorio AstraZeneca.

Por su parte, Pedro Sánchez destacó la "extraordinaria salud y vigor que tiene la relación entre la Argentina y España".

En ese marco, afirmó que la Argentina es "uno de los países prioritarios en el plan de internacionalización de la economía española", aprobado este martes por el Gobierno europeo.

Este lunes, Fernández había recibido el apoyo de Portugal ante el organismo de crédito multilateral y renovó su llamado para avanzar un "acuerdo que no condicione el desarrollo de la Argentina" y permita "terminar con la desigualdad".

El Presidente se expresó de este modo tras la reunión con el primer ministro portugués, António Costa, quien aseguró que la Argentina tendrá "todo el apoyo de Portugal para sensibilizar al FMI" y lograr la "suspensión del sobre cargo de los intereses de la deuda", que supera los dos puntos y se agrava en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

El gesto de Alberto Fernández

Durante una de las preguntas vinculadas a la gestión de la pandemia, llamó la atención un gesto de Alberto Fernández cuando le preguntaron a su par español sobre el conflicto que mantiene con algunas comunas que no quieren acatar las restricciones dispuestas desde su gobierno. Lo mismo que le ocurre al Presidente con la Ciudad de Buenos Aires.

alberto gesto.jpg

Alberto Fernández con el rey Felipe VI

Previo al encuentro con Sánchez, el mandatario argentino comenzó su agenda del día con un encuentro en el Palacio de la Zarzuela con el Rey de España, Felipe VI de Borbón.

Luego, tras la Declaración Conjunta y la reunión que le precedió con Sánchez - y al almuerzo en su honor-, el mandatario argentino y su comitiva arribarán esta tarde a la ciudad de París, donde se producirá la tercera escala de la gira europea.

Luego de la declaración conjunta, el español ofreció un almuerzo en honor a la comitiva argentina. Participaron el canciller, Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y de Culto, Guillermo Oliveri; y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

Por parte de España asistieron la directora del Departamento de Asuntos Exteriores del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Emma Aparici Vázquez de Parga; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; y el embajador en Argentina, Francisco Sandomingo.

alberto felipe españa.jpg

Apoyo de Portugal a la Argentina ante el FMI

En Portugal, su primera escala, Alberto Fernández se reunió con el primer ministro António Luís Santos Da Costa. Al término del encuentro ambos hicieron una declaración conjunta, en donde el premier expresó el apoyo de Portugal en las negociaciones con el FMI.

El Presidente afirmó que durante la reunión conversaron de las negociaciones que Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional, y también se abordó la necesidad de "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia", como las "sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento", tal como afectó también en su momento al país europeo.

Alberto premier portugal conferencia

"Nosotros también enfrentamos un problema muy difícil con el FMI", explicó Costa en la declaración conjunta en el Palacio Sao Bento. "Cuando llegué al poder me encontré con el mismo problema, estábamos pagando una sobretasa de interés", completó.

En esa línea Costa abogó por "quitar el sobrecargo para ayudar a los países" en un contexto de crisis producto de la pandemia de Coronavirus. "Le expresé a (Alberto) Fernández todo el apoyo de Portugal en este tema. intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante la pandemia pueda quitar el sobrecargo", completó.

Por su parte, el Jefe de Estado le agradeció al funcionario portugués por "acompañar a la Argentina", dado que el país está "necesitando comprensión de Europa y el mundo en un momento que ya era difícil" al asumir el Gobierno "y aún más en la pandemia".

Guzman conferencia de Alberto en Portugal

En cuanto a la posición argentina en la negociación por la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández le pidió "comprensión" al FMI. "Cuando digo que quiero privilegiar a los argentinos antes que a los acreedores quiero decir que quiero lograr un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo y que no postergue a los argentinos", enfatizó.

En otro orden de temas ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de "incrementar la producción de vacunas" contra el coronavirus y "la solidaridad" con los países que están en desventaja para conseguir las dosis.

Alberto Fernández recordó en ese marco que en dos reuniones de G20 planteó "considerar la vacuna como bien global para facilitar el acceso de habitantes de todo el mundo porque es la única forma de lograr la inmunidad" contra el coronavirus, puesto que "el 90% de las vacunas se centran en diez países".

Portugal segundo dia cobertura

A continuación, acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez y la comitiva oficial, el Presidente participa de un almuerzo ofrecido en su honor por el Primer Ministro.

Por la tarde, el mandatario, junto a la primera dama y la comitiva oficial, arribará a Madrid, segunda escala de su gira oficial por Europa.

Lisboa Costanera Cobertura

Pedido de "comprensión" al FMI

Durante la declaración conjunta, el presidente Alberto Fernández le pidió "comprensión" al FMI, mientras que recibió el apoyo del primer ministro portugués António Costa.

"Los argentinos ya han sido postergados por el enorme crédito que ha dado el FMI. Quiero alcanzar un acuerdo que no postergue a los argentinos. Lo que le pido al fondo es comprensión", dijo Alberto Fernández tras la reunión que mantuvo con el primer ministro portugués.

ALBERTO Y COSTA PORTUGAL.jpg

Costa: "Argentina cuenta con todo el apoyo de Portugal"

El primer ministro de Portugal, António Costa, aseguró que su país va a "sensibilizar al FMI" respecto a la situación argentina, tras recordar que ellos mismos soportan fuertes tasas por el endeudamiento con el organismo internacional.

En esa línea, el premier analizó que en un contexto de pandemia el Fondo Monetario Internacional "debe ver una situación de quitar el sobrecargo para ayudar a los países". "Le expresé a Fernández todo el apoyo de Portugal en este tema", enfatizó.

Alberto Fernandez y Santos Da Costa Portugal 2.jpg

La agenda de Martín Guzmán en Portugal

El ministro de Economía, Martín Guzmán desarrolla una agenda paralela en la gira europea del presidente, Alberto Fernández. En busca de sumar apoyo en las negociaciones con el FMI y el Club de Paris, Guzmán se reunió con el ministro de Estado de Finanzas de Portugal, Joao Leao.

Según pudo saber Ámbito, también participó del encuentro en Lisboa el secretario de Estado de Finanzas, Joao Nuno Mendes. Los tres funcionarios se vieron durante el transcurso de esta mañana antes del viaje de Madrid, segunda escala de la gira europea.

MARTIN GUZMAN EN PORTUGAL.jpeg

Primer día de Alberto Fernández en Portugal

En el inicio de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Ambos mandatarios se reunieron a solas en el Palacio Nacional de Belém en busca de reafianzar el lazo bilateral.

ALBERTO FERNANDEZ EN PORTUGAL.jpeg

De qué hablaron Alberto Fernández y el presidente de Portugal

Tras la reunión a solas, se sumaron funcionarios de la comitiva argentina. En la agenda bilateral surge la coincidencia en una política global contra el calentamiento y la liberación de patentes para ayudar a los países más pobres en la vacunación de la población. Además de la relación comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Los mandatarios hablaron sobre la situación y gestión de la pandemia, pero también Alberto Fernández fue en busca de apoyo a la negociación de la Argentina con el FMI por la deuda de más de u$s44.000 millones asumida por Mauricio Macri.

Tras la entrevista con el portugués, Alberto Fernández regresó a su hotel. "Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos ayuden en el desarrollo argentino", dijo el jefe de Estado.

Marcelo Rebelo De Sousa recibe a Alberto Fernández Portugal

El mensaje de Alberto Fernández al pueblo de Portugal

Al llegar a la sede de gobierno portugués, Alberto Fernández fue recibido en el ingreso por Rebelo de Sousa y firmó el libro de visitas.

VIDEO 2 Marcelo Rebelo De Sousa recibe a Alberto Fernández Portugal

En el libro dejó un mensaje para el pueblo de Portugal. En el Salón de las Fuentes, el presidente escribió en el libro de visitas: "con sincera gratitud por la hospitalidad que siempre recibe Argentina de su querido y hermano pueblo portugués".

VIDEO 3 Alberto Fernández firma libro de visita Marcelo Rebelo De Sousa Portugal

Llegada de Alberto Fernández a Portugal

Tras arribar a Portugal en el inicio de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández se instaló en su hotel en Lisboa, antes de participar de un encuentro con su par Marcelo Rebelo de Sousa.

GIRA EUROPEA | El presidente Alberto Fernández llegó a Lisboa, Portugal

El avión aterrizó en el aeropuerto Humberto Delgado, en la capital portuguesa, a las 13.01 hora local, las 9.01 de Argentina. Es la primera escala de la gira europea de Alberto Fernández, que comprenderá también España, Francia, Vaticano e Italia, e incluye un encuentro con el papa Francisco.

Quiénes acompañan a Alberto Fernández

Además de Martín Guzmán, en la comitiva presidencial que acompaña a Alberto Fernández están la primera dama, Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Alberto llegó a Portugal

Objetivos de la gira de Alberto Fernández

"Todas las reuniones que tenemos son importantes", explicó una fuente oficial. El apoyo de los países europeos para conseguir un "acuerdo sustentable" con el FMI figuran en la lista de prioridades en la gira.

Fuentes oficiales remarcaron que la "gira tiende a estrechar los vínculos bilaterales con esos países; ampliar mercados y acuerdos en temas de ciencia, tecnología y educación, así como entablar vínculos y acciones solidarias comunes para paliar la necesidad mundial de vacunas frente a la pandemia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar