10 de mayo 2021 - 13:03

FMI, DEGs, e intereses: la agenda de Martín Guzmán en Portugal

El ministro de Economía mantuvo un encuentro con su par luso. Se sumó también el secretario de Finanzas.

Joao Leao junto a Martín Guzmán.

Joao Leao junto a Martín Guzmán.

Presidencia de la Nación

(Enviado especial a la gira presidencial).- El ministro de Economía, Martin Guzmán desarrolla una agenda paralela en la gira europea del presidente, Alberto Fernández. En busca de sumar apoyo en las negociaciones con el FMI y el Club de Paris, Guzmán se reunió con el ministro de Estado de Finanzas de Portugal, Joao Leao.

Según pudo saber Ámbito, también participó del encuentro en Lisboa el secretario de Estado de Finanzas, Joao Nuno Mendes. Los tres funcionarios se encontraron durante el transcurso de esta mañana antes de la partida de la comitiva a Madrid, segunda escala de la gira europea.

MARTIN GUZMAN EN PORTUGAL .jpeg

De la reunión, Guzmán se llevó el respaldo al país por las negociaciones con el FMI, y en los pedidos de eliminar los recargos en tasas y redistribuir los DEGs de los países que no lo necesitan a los países de ingresos medios.

Cabe recordar que ya en la Cumbre Iberoamericana, Portugal había apoyado el pedido de reducir o eliminar los sobrecargos de los programas del FMI.

Ámbito pudo saber que en la reunión de hoy también se habló del pedido de Guzmán por los DEGs. Los funcionarios presentes consideraron importante encontrar un mecanismo para que se puedan redistribuir los DEGs de los países que no los utilicen a los que lo necesitan.

En la víspera, Alberto Fernández destacó el trabajo de Martín Guzmán ante el FMI. El Presidente dijo a parte de la comitiva que lo acompaña que Guzmán "hizo un trabajo espectacular" en las negociaciones con el FMI.

El ministro de Economía realizó en abril último una gira por Alemania, Italia, Francia, España y Rusia; y se reunió con el presidente del Club de París y director general del Tesoro francés, Emmanuel Moulin, por ese tema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar