Pepe Mujica habló de la crisis argentina y dio su postura

Política

El expresidente uruguayo José Mujica indicó que "Argentina está desquiciada", por lo que el sistema político debería dialogar mucho más.

José Mujica, también conocido como Pepe Mujica, habló sobre la crisis política dentro del gabinete de Alberto Fernández -tras el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)- y remarcó que "no es momento de peleas internas".

Al ser consultado sobre la presentación de las trece renuncias que hicieron los funcionarios políticos durante las últimas horas, el expresidente de Uruguay dijo en Radio 10: "Le recomiendo 'Martín Fierro: los hermanos sean unidos porque, si no, se los comen de afuera'. Lo que más precisa la Argentina es unidad con la diversidad".

Según indicó el ex político sobre la actualidad nacional, "hay que apechugar con la realidad y tratar de cambiarla, y poner moralmente todo el esfuerzo, y dejar las cuestiones secundarias, el lugar de las vanidades humanas, que aparecen en momentos de este tipo".

Por otra parte, Mujica dijo que el pueblo argentino precisa la mejor gobernanza posible: "En el mediano plazo, necesitaría un cónclave de gente útil de todos lados, que se pongan a tomar mate, discutiendo, para lograr una media docena de cosas centrales y de políticas de Estado que se mantengan durante 12 años".

En declaraciones radiales aseguró que el país es maravilloso con los recursos que tiene, pero "está desquiciada". Por ello, "el sistema político debería dialogar mucho más, significa bajar los decibeles y no putearse tanto por la prensa. Tiene que haber un programa mínimo de unidad nacional, y después todas las diferencias que quieran. Es una responsabilidad del gobierno y de la oposición".

Y sumó que: "No se puede andar refundando el país cada dos o tres años".

En contracara decidió comparar el panorama con la lógica política de las grandes coaliciones del territorio uruguayo. "No es un pacto electoral para ganar una elección, es un pacto históricos. Nos peleamos y tenemos diferencias, pero vamos haciendo programas para cada etapa y punto. Y acatamos la decisión de la mayoría. A veces nos tenemos que comer alguna sapo; la unidad con la diversidad vale mucho más que las disidencias tácticas", comentó.

También dijo que las izquierdas se dividen por ideas, mientras las derechas se juntan por intereses. En este caso, dijo que las izquierdas tienen que aprender a encontrar caminos del medio para encontrar caminos de la unidad, porque desunidos no van a ningún lado, son polvo de la historia, son un juguito.

Por último sostuvo que para ser alternativa hay que estar unidos, aprender a tener tolerancia interna y capacidad de negociación: "Nuestras verdades son relativas. Si caemos en el tremendismo, rompo todo".

Dejá tu comentario