Alberto Fernández: "Queremos una reforma judicial para que no haya más Úrsulas ni Micaelas"

El Presidente encabezó un acto con gobernadores, junto a quienes suscribió el acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", en el marco del Día Internacional de la Mujer.

ALBERTO FERNÁNDEZ Y ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA.jpeg
Presidencia de la Nación

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto con gobernadores en el cual suscribieron el acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", en el marco del Día Internacional de la Mujer. Durante el encuentro, el Jefe de Estado volvió sobre la necesidad de una reforma del Poder Judicial "para que no haya más Úrsulas ni Micaelas", dijo al recordar víctimas de femicidios.

Alberto Fernández aseguró hoy que "la reacción estatal frente a los femicidios es lenta o no existe", asumió que "es difícil trabajar desde la Nación", porque se hace "en soledad" y con sentido "voluntarista", y "las violencias y femicidios siguen creciendo".

ALBERTO FERNÁNDEZ DÍA DE LA MUJER.mp4

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto junto a gobernadores en el Día Internacional de la Mujer.

El Presidente aseguró que más allá de si la palabra "femicidio" existe o no existe "en word", "lo que existen son los femicidios", que son "hechos que existían y estaban ocultos", como parte de "la cultura patriarcal que generó un sinfín de injusticias y destratos, y se ha llevado vidas y lastimado la salud de las mujeres".

"Para eso también queremos una reforma judicial: para que no haya más Úrsulas ni Micaelas", remarcó Alberto Fernández.

El mandatario se refirió de esa manera a los femicidios de Úrsula Bahillo y Micaela García. Días atrás, mantuvo un encuentro en su despacho con Patricia Nasutti, cuya hija Úrsula fue asesinada a puñaladas por el policía y ex pareja Matías Ezequiel Martínez. En tanto, el ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, se reunieron la semana pasada con Néstor García -el padre de Micaela, la joven víctima de femicidio que dio nombre a la ley de capacitaciones en temas de género para los tres Poderes del Estado- y juntos reclamaron que la Justicia incorpore la perspectiva de género a su accionar cotidiano.

Durante el acto, el Presidente selló el "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Estuvieron junto a Fernández, en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, las ministras Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Marcela Losardo (Justicia), el jefe de la cartera política, Eduardo De Pedro, funcionarios nacionales, referentes de la lucha feminista y gobernadores, algunos de ellos en forma presencial y otros de manera remota, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En el documento, los 24 distritos se comprometieron a "integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales".

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el objetivo de su gobierno es "erradicar la violencia contra las mujeres" y admitió que los esfuerzos que se han realizado hasta ahora no han sido "suficientes".

"Nuestro objetivo estructural es erradicar la violencia contra las mujeres. Mientras tanto, les quiero dar el mensaje a las bonaerenses de que no van a estar solas. Nuestro estado provincial sabe que lo que se ha hecho no es suficiente, por eso estamos profundizando y reforzando las medidas que tomamos", manifestó Kicillof.

El ex ministro de Economía manifestó que "es una responsabilidad del estado provincial coordinar todas las iniciativas y dar una respuesta integral y unificada".

"No puede ser más que no se sepa que timbre hay que tocar. No puede quedar a criterio de quien recibe la denuncia cuál es la gravedad de la denuncia que se está recibiendo", señaló.

Asimismo, subrayó que plantearle una lucha a la violencia de género "requiere una campaña efectiva" y un estado capaz de "asegurar que cuando alguien da el paso de la denuncia, va a tener una respuesta efectiva".

Dejá tu comentario

Te puede interesar