21 de febrero 2020 - 00:00

Alberto festejó con Lavagna: "El Fondo nos dio la razón"

El Presidente juntó en Escobar a Kicillof y a Ricardo Alfonsín con el exministro de Economía de Néstor Kirchner. "Lo que nosotros decíamos no era mentira", afirmó en relación a la deuda.

Alberto Fernández quiere a Roberto Lavagna en el Gobierno.

Alberto Fernández quiere a Roberto Lavagna en el Gobierno.

Alberto Fernández parece cerrar la grieta económica. Juntó a Roberto Lavagna con Axel Kicillof en Escobar donde destacó que “nos dio la razón el Fondo Monetario. Lo que nosotros decíamos era verdad”, en referencia al comunicado del organismo multilateral de crédito donde define como “insostenible”, adhiriendo a la doctrina de Martín Guzmán, a la deuda argentina.

En presencia de Lavagna, invitado por el empresario Hugo Sigman, y de Ricardo Alfonsín, designado embajador en España, Fernández resaltó durante su discurso que “hoy es un día especial para nosotros”, por el respaldo que el Fondo dio a la Argentina para reestructurar la deuda en moneda extranjera. “Nosotros, con Roberto (Lavagna) advertíamos que (durante el Gobierno anterior) había una Argentina de ilusión, que indefectiblemente iba a encontrar un momento de quebranto. Lo decíamos y nos acusaban de cosas terribles, de populistas, de irresponsables, de querer deprimir a la gente”, comentó. “Resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI. Lo que nosotros decíamos no era mentira”, enfatizó el Presidente.

Por último, y en medio del avance del Gobierno hacia un eventual acuerdo con el Fondo Monetario, Fernández lanzó una sugestiva frase: “Con Roberto ya lo hicimos en 2003 y lo vamos a volver a hacer ahora”. La reaparición pública de Lavagna se dio en coincidencia con la reunión técnica que encabezaron funcionarios, sindicalistas y empresarios en Casa Rosada para avanzar con la creación del Consejo Económico y Social: Alberto Fernández manifestó en varias ocasiones su deseo de que el exministro sea quien lo presida.

En el entorno de Lavagna afirmaron que “no hay nada sobre eso” al ser consultados sobre la posibilidad de que el economista encabece el Consejo, pero la coincidencia del encuentro con la primera reunión de ese organismo y los dichos del Presidente agitaron esa especulación. Durante la campaña de 2019, el entonces postulante del Frente de Todos subrayaba que no iba a dar a conocer su Gabinete en pleno proceso electoral, debido a que eso impedía que pudiera sumar dirigentes de otros espacios. Su principal intención siempre fue incorporar a Lavagna al Gobierno: un avance en ese sentido fue la designación de su hijo, Marco Lavagna, como titular del INDEC.

Fernández, por otra parte, dio la razón al CEO del Grupo Insud, Sigman, por los planteos que realizó sobre “las dificultades de producir en Argentina”, precisando que eso tiene que ver con “los costos adicionales por el modo que se manejó la economía, por el descontrol especulativo y nadie presta atención a la realidad del que produce”. Además, precisó que “al llegar el momento del déficit fiscal, lo debe cubrir el que produce, poniendo impuestos”, y aseguró que “a nadie le es grato pedirle al que produce que pague impuestos pero no hay otras solución cuando viene del festival de pagar tasas siderales a los que especulaban”. De la puesta en marcha del nuevo laboratorio participaron también el ministro de Salud, Ginés González García, el Canciller Felipe Solá y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

Pese a que aún no fue creado formalmente por ley, el Consejo Económico y Social realizó ayer su primera reunión en la Casa Rosada con la presencia de funcionarios nacionales, sindicalistas y empresarios. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Científicos y estuvieron presentes los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; los empresarios Miguel Acevedo, Daniel Funes de Rioja, Adrián Kaufmann Brea y Luis Betnaza; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La comitiva sindical también cuenta con el líder de UPCN, Andrés Rodríguez; y el de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

“Venimos a escuchar al jefe de Gabinete y al Gabinete económico. Es una de las reuniones técnicas por el tema del Acuerdo Económico y Social”, sostuvo el presidente de la UIA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar