Alberto con gobernadores: más IFE, ATN, deuda y primer indicio de plan pospandemia

Política

El Presidente les anunció en teleconferencia que habrá tercer pago de la asistencia especial. También se refuerzan las transferencias a cajas provinciales. Apoyo de provincias a renegociación de la deuda.

Alberto Fernández le dio ayer a los gobernadores el mensaje que estaban esperando: la asistencia vía IFE en medio de la pandemia continuará, al menos por una cuota más, en todo el país. Se cerró así un capítulo clave dentro de los pedidos que los caciques de cada provincia le venían haciéndole al Gobierno y, por lo tanto, esa ayuda no se frenará esta vez tampoco en las áreas donde se ya habilitó la actividad económica plena como en las provincias. El dato fue sólo uno dentro de la agenda que ayer recorrieron Alberto Fernández y los gobernadores en una teleconferencia que también sumó el informe de Martín Guzmán sobre la marcha de la negociación de la deuda, que ayer tuvo un capítulo caliente con el rechazo del grupo de acreedores Ad Hoc a la última propuesta, lo que generó que el ministro sentenciara: “Hicimos nuestro máximo esfuerzo”, aunque eso no signifique que el proceso este cerrado. Junto a Guzmán, Wado de Pedro habló de otro tema esencial para los gobernadores, las transferencias de ATN, los Aportes del Tesoro Nacional que le salvan la caja a las provincias en medio de la brutal caída de la recaudación y Santiago Cafiero corrió con la tarea de dar la buena nueva sobre el IFE:

El Gobierno ya no habla de anuncios económicos en tono de asistencia inmediata a la crisis. El tono ya cambio y el Presidente comienza a hablar de la pospandemia y las medidas que se preparan para la salida. Es lo que se le demandaba al Gobierno: que dibuje un camino económico con algún grado de previsibilidad (el mínimo que la situación permita) para que no solo las empresas sino también la gente comience a pensar en que existe una salida. En ese armado de un plan aparecen medidas esenciales como es cerrar el acuerdo con acreedores por la renegociación de la deuda y otras que hoy aparecen casi como una ilusión, como es hablar de una reforma tributaria en medio de este terremoto que sacude al mundo. Agilizar exportaciones, intentar calmar la senda de precios y atender a empresas de todos los tamaños y a las economías regionales aparecen hoy dentro de las opciones posibles para pensar en calmar las emergencias que se multiplicaran hacia el fin de año.

Junto a Alberto F. Guzmán, De Pedro y Cafiero, Sergio Massa le pidió a los gobernadores que apoyen en el Congreso el tratamiento del proyecto sobre deuda en u$s bajo legislación local, la ampliación del Presupuesto (para las provincias ATP, refuerzo alimentario, AUH, mas IFE) y la moratoria que se lanzó esta semana.

Cuando Alberto F. primero y Cafiero después anunciaron la prórroga del IFE que llega a 9 millones de personas el mensaje fue casi festivo. “Es muy importante que todos los que gobiernan estén enterados de lo que pasa en Argentina y al mismo tiempo que podamos seguir trabajando juntos

Queremos que todos los que gobiernan se enteren de lo que estamos haciendo con la deuda que heredamos.

Necesito que desarrollemos juntos el día después en las provincias

Siempre les agradezco el modo en que me permitieron trabajar estos meses y poder afrontar este tiempo difícil. Ya nos estamos poniendo a trabajar para el día después de la pandemia”.

En el discurso presidencial hubo pedido de ayuda a los gobernadores en el Congreso y de nuevo el pedido: “Vamos a organizar el horizonte del país y ahí los necesito a ustedes para potenciar las economías regionales, tenemos que trabajar rápidamente para poner en marcha la economía argentina”.

De Pedro anunció el desembolso de $10.000 millones de pesos mas en ATN que suman en total $45.000 millones. “Este programa se complementa con el fondo fiduciario de desarrollo provincial, en los últimos 15 días firmamos con varias provincias, el fondo es de $60.000 mil millones

Hemos conseguido de la CAF un fondo no reembolsable de 64 millones de dólares”, dijo el ministro del Interior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario