El secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur.
El secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, recusó al juez que lo había citado a declarar como imputado en una causa en la que se investiga el reparto de la publicidad oficial.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Se trata del juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, que había convocado al funcionario para el próximo 2 de septiembre para indagarlo sobre presuntas "negociaciones incompatibles con la función pública", al estar sospechado de otorgar publicidad oficial a empresas que, se especula, son de su propiedad.
La defensa de Albistur, encabezada por el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanián, presentó el recurso en el que pide al juez subrogante que "se aparte inmediatamente de la causa".
Según informaron fuentes judiciales, Albistur se amparó en la "falta de idoneidad" del magistrado porque obtuvo un uno cuando rindió un concurso ante el Consejo de la Magistratura para el Juzgado Federal 9, y tiempo después, cuando se realizó un nuevo concurso, quedó muy lejos de la terna para ocupar el cargo.
Además, la defensa del funcionario argumentó que Aráoz de Lamadrid también mantuvo inactivo durante varios meses el sumario en su contra y que "lo reimpulsó con una medida procesal estrepitosa e injustificada, a la cual se le dio una extraordinaria difusión pública".
Se trata de una causa iniciada en 2008 por el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, quien estableció que entre 2004 y 2007 Albistur entregó unos 13 millones de pesos de pauta oficial a empresas vinculadas a su familia.
El Código Penal prevé penas de hasta seis años de prisión por el delito por el que es investigado el funcionario.
Las empresas con las cuales se lo vincula a Albistur, o bien a su familia o allegados son, según la denuncia: "Sisto Lemme y Cía S.A, Grupo Alsur S.A, Wall Street Vía Pública S.A, Estatic SA, Enterprise Publicidad SA, Video Market SA, Publicar SA y Grupo Alsur S. A (UTE)".
En la conformación de algunas sociedades de dichas firmas, figuran la ex mujer del funcionario, María de los Angeles Díaz, y el hijo, Juan Ignacio Albistur, entre otros.
Mientras tanto, el juez Aráoz de Lamadrid también investiga a Albistur en otra causa en la que fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito, aunque hasta el momento no lo citó por este proceso.
Dejá tu comentario