"Alfonsín ya dio todo lo que nos podía dar"

Política

La diputada bonaerense Margarita Stolbizer, que les infligió una derrota inolvidable a Federico Storani y a Raúl Alfonsín en su propio territorio, dialogó con este diario sobre las razones para mantener su candidatura a senadora nacional y para que Alfonsín no vuelva a ser jefe de la UCR nacional:

Periodista:
¿La van a dejar con las manos vacías...?

Margarita Stolbizer: No se debe dramatizar; hay una propuesta para que Luis Brandoni vaya como candidato a senador. Lo que digo es que yo soy la mejor candidata, porque he recorrido esta provincia. La conozco como nadie, más que López Murphy, más que Chiche Duhalde.

Mucho más que Cristina Fernández. La recorrí cuando fui candidata a gobernadora, y estoy reconocida ya como candidata; esto obvio no se debe desaprovechar.

P.:
¿Tiene un proyecto más allá de la elección a senador?

M.S.: Claro. Si el radicalismo quiere competir en 2007 con alguna posibilidad, debe armar ahora un entramado fuerte en la provincia de Buenos Aires, que gobierna de mala manera el PJ, hace dieciocho años. Nuestro partido no ha tenido buenos candidatos provinciales. Un candidato -no lo digo por Luis- debe estudiar, recorrer, entender y saber de la provincia, sin improvisar.


P.:
Esto cambió muy rápido y sin aviso...

M.S.: Es verdad. Para mi sorpresa, hace siete días el Dr. Alfonsín le hizo llegar una propuesta a Storani. Lo que yo he decidido, y lo repito hoy, es que no voy a ser candidata a diputada. La idea de Alfonsín es que Brandoni vaya a la cabeza en senadores y yo en diputados. Para mí sería más cómodo, pero no voy a aceptar, me parece improvisado, es la muerte de un proyecto de largo plazo. Vamos a defender esta candidatura, hay mucho trabajo hecho. La UCR debe ser seria, fuerte y no puede improvisar. Compare: la UCR 40 intendentes, Recrear ninguno.


P.:
¿Alfonsín quiere ir ahora como delegado al Comité Nacional por Buenos Aires?

M.S.: Me parece muy mal. Alfonsín ya hizo y dio todo lo que debía dar. No le debemos pedir nada más. Hay que renovar los cuadros y yo represento eso. No debe volver a ser presidente de la UCR. Hay una camada nueva. Es nuestro turno, quienes venimos de una generación intermedia podemos hacernos cargo de este partido y llevarlo adelante. No tenemos que pedir permiso...


• Decisiones

P.: Hay dirigentes que insisten con Brandoni. ¿Le preocupa?

M.S.: Claro. Hemos formado una comisión para convencer a Luis de que es mejor como candidato a diputado. Con la respuesta de Brandoni, cualquiera que sea, hoy se juntan legisladores e intendentes de nuestra corriente (CON) a analizar los pasos a seguir. El martes, la asamblea que tuvimos en el Comité Provincia decidió tres cosas: respaldar mi candidatura, pedirle a Brandoni que acepte ir como candidato a diputado y reunir a todos los intendentes y legisladores para analizar su respuesta. Brandoni debe convencerse de que es lo mejor, para la UCR. No podemos perder más tiempo, debemos conformar la lista con seriedad y rápido.


P.:
Si no es candidata a senadora, ¿será una derrota para usted y un triunfo claro de Alfonsín?

M.S.: No será una derrota personal, será una derrota para todo el radicalismo de la provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario