27 de septiembre 2017 - 21:07

Alojan al "Pata" Medina en el pabellón para corruptos de Ezeiza

El Complejo Penitenciario Federal I, en Ezeiza.
El Complejo Penitenciario Federal I, en Ezeiza.
El jefe sindical de UOCRA seccional La Plata Juan Pablo "Pata" Medina, detenido eL martes bajo acusación de corrupción, será enviado al pabellón del Complejo Penitenciario Federal I en Ezeiza bajo el programa IRIC. Cómo funciona este sistema y a quienes está destinado.

Fuentes del Servicio Penitenciario Federal confirmaron a ámbito.com que Medina será ingresado bajo el sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC). Esto principalmente se debe a que se encuentra acusado por los presuntos delitos de extorsión, asociación ilícita y lavado de activos.

Este programa fue creado a raíz de que "en lo últimos años, se dio el ingreso de internos con perfiles muy particulares, sobre todo los acusados de delitos de corrupción y crimen organizado", señalaron las fuentes

A partir de esto "se desarrolló el concepto de ´riesgo de corruptibilidad´, definido por algunas de las siguientes características: alto poder económico, vinculación con crimen organizado, internos detenidos por delitos de corrupción, capacidad de influencia", como también aquellos estuvieran desempeñándose como funcionarios públicos al momento de su detención o lo hubieran ejercido.

Una serie de modificaciones tecnológicas y edilicias diferencian notablemente a este pabellón con respecto a la cárcel común, como por ejemplo celdas individuales con un patio para cada una, un sistema de cámaras para monitoreo continuo durante 24hs y que disminuye al mínimo el contacto entre internos.

El IRIC cuenta con agentes instruidos en las problemáticas de la corrupción con la finalidad de reforzar su compromiso y función ética mediante herramientas conceptuales sobre responsabilidad en el ámbito penitenciario, en la lucha contra la corrupción.

Medina será ingresado al mismo régimen en el cual se encuentran actualmente alojados Lázaro Báez, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y el secretario de obras públicas José López.

Dejá tu comentario

Te puede interesar