AMIA: elevan a juicio la causa por encubrimiento
-
El exjefe Gabinete de Pettovello sobre el préstamo por $420 millones: "Cumplí con todos los requisitos"
-
La Iglesia alertó por la crisis social: "Se incrementa el número de personas que piden ayuda"
Los policías -por orden de Galeano- estuvieron detenidos hasta el 2 de septiembre de 2004 cuando se establecieron sus respectivas absoluciones y recuperaron su libertad.
El juez entendió que los entonces fiscales Müllen y Barbaccia, "prestaron un auxilio a la descripta disposición ilegítima de fondos públicos", y que "conocieron y consintieron la sustracción de caudales públicos, cometida para modificar la versión original de Telleldín"
En tanto, el juez recordó que el fiscal federal Patricio Evers imputó al ex titular de la SIDE Anzorreguy "haber dispuesto" de los 400 mil dólares entregados a Telleldín, y para tal fin se valió de los agentes Patricio Finnen y Alberto Brousson, quienes siguiendo sus directivas, montaron y ejecutaron el operativo para hacer efectivo el pago ilegal.
Finnen y Brousson fueron los encargados de organizar el traslado y resguardo de los fondos públicos.
A Telleldín lo acusó de "haber contribuido de forma indispensable en la ilegítima disposición de fondos públicos, al haber recibido el dinero actuando con auténtica libertad de acción, sin vicios en su voluntad para las negociaciones previas y la posterior recepción de los fondos; y, además, con absoluto conocimiento acerca del origen público del dinero y la ilegalidad de su disposición".
Por último, el juez acusó al entonces titular de la AMIA Beraja de haber "contribuido" con la maniobra, pese a tener un "absoluto conocimiento acerca de la ilegitimidad" de la misma.
En este expediente no está imputado el ex presidente Carlos Menem, quien en cambio está camino a ser sometido a juicio oral y público en otra causa paralela por el presunto encubrimiento del atentado de la llamada "pista siria" y en la cual están acusados también el ex juez Galeano, el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, el ex policía Carlos Antonio Castañeda, Anzorreguy, y su entonces segundo Juan Carlos Anchezar.
En esa causa, el juez Lijo acreditó que hubo una maniobra para abandonar la línea investigativa sobre el comerciante de origen sirio Alberto Jacinto Kanoore Edul o miembros de su familia, quienes se encontrarían vinculados al ex agregado cultural iraní en la Argentina Mohsen Rabbani, acusado de participar en el tramado del atentado.



Dejá tu comentario