AMIA: la Justicia procesó a Menem, Galeano y Palacios por irregularidades en la investigación

Política

El ex presidente Carlos Menem, su hermano Munir, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano y el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, fueron procesados por intentar ocultar la pista siria de la investigación del atentado a la AMIA.

La medida fue tomada por el juez federal Ariel Lijo e incluye la imposición de embargos por 300 mil pesos a cada uno de los procesados, aunque no la prisión preventiva.

"La interrupción de la investigación (de la pista siria) fue producto de la voluntad ilegítima emanada del Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, instrumentada en connivencia por Munir Menem, y materializada por el entonces juez de la causa Juan José Galeano", suscribió Lijo en su resolución.

Agregó que el ex mandatario "contó con el auxilio necesario" del Secretario y Subsecretario de Inteligencia de Estado, Anzorreguy y Juan Carlos Anchezar y de funcionarios policiales a cargo de la investigación, Palacios y Carlos Castañeda".

En la resolución de unas 324 carillas, el juez incluyó el procesamiento del comisario retirado "Fino" Palacios, a quien Mauricio Macri había elegido para hacerse cargo de la policía Metropolitana, aunque luego el propio ex policía renunció por las críticas que recibió su designación.

Lijo también procesó a Anchezar por encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica y a Castañeda por los mismos delitos y el de violación de medios de prueba.

Al ex presidente Menem, el juez le endilgó los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica -en ocho oportunidades-, violación de medios de prueba y abuso de autoridad.

Similares delitos les imputó al ex titular de la SIDE Anzorreguy, y al ex juez Galeano, aunque a este último también le adjudicó el de prevaricato.

"Menem a través de su hermano Munir determinó a Juan José Galeano y a las fuerzas de seguridad e inteligencia actuantes en la causa, (mediante un llamado telefónico realizado por el primero de ellos) a abandonar el seguimiento de la línea de investigación" que conducía a un ciudadano sirio, adujo el juez.

Especificó que esa pista "se desprendía a partir de la sospecha fundada de participación en el atentado contra la AMIA de Alberto Jacinto Kanoore Edul o miembros de su familia, quien se encontraría vinculado a Mohsen Rabbani sobre quien en aquel momento y en la actualidad recae una fuerte sospecha de participación en la ideación y concreción del atentado".

También dio por acreditado que al conocer que era investigado en torno a la voladura de la AMIA, Kanoore Edul, un comerciante de origen sirio, "comenzó a poner en práctica los recursos necesarios para impedir" que se siguiera esa línea de trabajo.

Además, dijo que estuvo probado su vínculo con Carlos Menem, a quien en ese momento visitó en la Casa Rosada.

Por ello, para el juez fue evidente que a partir de la intervención del ahora ex presidente, se frenaron algunos allanamientos de propiedades de Kanoore Edul.

Sostuvo que de ello tuvo conocimiento el ex juez Galeano quien, según Lijo, "no sólo guardó silencio al tomar conocimiento del incumplimiento de la orden de allanamiento que él mismo había decretado el día anterior, sino que también omitió tomar medidas respecto de las notables irregularidades que sucedieron en los otros dos allanamientos que sí lograron materializarse".

Lijo concluyó que el ex juez Galeano "ocultó" transcripciones de las intervenciones telefónicas, del período comprendido entre el 29 julio y el 2 de agosto de 1994, vinculadas a Kanoore Edul.

Y sostuvo que ocurrió lo mismo con casetes de escuchas telefónicas, cuyas pruebas hubiesen sido relevantes para la causa judicial, y responsabilizó de la desaparición de esas cintas a Castañeda y Palacios.

"Considero que la única finalidad de Galeano, Castañeda y Palacios por ocultar los elementos probatorios fue la de cumplir con la decisión emanada de Menem, ya que se trataba de prueba directamente relacionada a Kanoore Edul, y posteriormente, debieron sustraerlos para ocultar la maniobra mencionada", dijo.

Dejá tu comentario