AMIA: rechazan planteo de Timerman para apartar a Pollicita

Política

El juez federal Ariel Lijo rechazó la recusación que el excanciller Héctor Timerman planteó contra el fiscal Gerardo Pollicita, quien tiene delegada la investigación por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, que lo involucra a él y a la expresidente Cristina de Kirchner.

El magistrado no hizo lugar al pedido de Timerman para apartar al fiscal del caso bajo el argumento de que hizo declaraciones antisemitas al asegurar en un escrito: "Israel, país de las víctimas del atentado".

Los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa aseguraron que esa frase -incluida en el dictamen en el cual el fiscal pidió 32 medidas de prueba para impulsar la denuncia- muestra que Pollicita perdió el deber de objetividad.

"Desde ese punto de vista es menester destacar, en primer lugar, que los requirentes en ningún momento explicaron los motivos por los cuales entendieron que la intervención del fiscal podría generar dudas con relación a la actuación que debe primar en un proceso penal, en representación del Ministerio Público Fiscal", sostuvo Lijo.

Y agregó que "la mención específica que hizo con relación a la nacionalidad de víctimas no alcanza para sustentar que tuvo o tiene un interés particular en el curso del proceso".

Además, Lijo explicó que tras esa frase cuestionada vertida por la Fiscalía, Pollicita luego agregó que sus dichos eran en referencia a que "ese país se manifestó públicamente interés en el esclarecimiento del atentado a la AMIA".

"Estos sucesos ponen de resalto que en verdad no existe un temor de parcialidad acerca de su intervención para actuar. Más aún si tengo en cuenta que el fiscal, de oficio, hizo una aclaratoria específica con relación a la invocación errónea de la nacionalidad israelí de las víctimas del atentado en su propio dictamen", apuntó.

Y subrayó que, en conclusión, "la presentación realizada por Timerman se asemeja más a una táctica defensiva tendiente a dilatar el proceso, que a una presentación producto de un verdadero temor de parcialidad sobre su persona, en virtud de que en ningún momento explica los motivos por los cuales entiende que la confianza pública se pueda encontrar debilitada". "Israel, país de las víctimas del atentado", escribió Pollicita en su dictamen al explicar por qué incluyó a ese país a la hora de pedir documentación y prueba en la denuncia.

Las 85 víctimas del ataque del 18 de julio de 1994 en Pasteur 633 fueron ciudadanos argentinos, de distintas religiones -entre ellas judíos y católicos-, seis ciudadanos bolivianos, un chileno y un polaco, mientras que no hubo víctimas israelíes.

Dejá tu comentario