Sergio Massa recibió ayer en el Congreso a los titulares de la DAIA, Jorge Knoblovits, y de la AMIA, Ariel Eichbaum, para definir los detalles del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) que sesionará el jueves de la semana próxima con la participación de los presidentes de los Parlamentos del continente.
Diplomacia parlamentaria: sesión de Congreso Judío Latinoamericano
Apoyo del presidente de la Cámara de Diputados. El jueves de la semana próxima, Buenos Aires será la sede para recordar el 27 aniversario del ataque terrorista a la mutual israelita.
-
El Frente Renovador acusó al Gobierno de "abandonar" a los jubilados: "No merecen ser los que pagan el ajuste"
-
Denuncia de Fabiola Yáñez: la defensa de Alberto Fernández pidió nuevas medidas de prueba
Es el acercamiento diplomático más tangible entre el Gobierno nacional e Israel luego del comunicado de la Cancillería argentina que había cuestionado el “uso desproporcionado de la fuerza” que, a su juicio, desplegaron las fuerzas de defensa de Israel que enfrentaban ataques del grupo terrorista Hamas. La tensión había escalado cuando Modi Ephraim, director general adjunto para América Latina y Caribe, citó a Sergio Urribarri, embajador argentino en Israel, para expresar su malestar tras el voto en la ONU a favor de la organización terrorista Hamas que opera desde la Franja de Gaza. Fue una “conversación aclaratoria” cuyo último antecedente había sido durante la firma del memorándum de entendimiento con Irán en la presidencia de Cristina Kirchner.
Massa había anunciado que el Congreso Nacional sería sede del CJL en junio desde Washington tras una reunión con la directora del Instituto de Asuntos Latinos, Dina Siegel Vann, y el jefe de Asuntos Políticos, Jason Isaacson, del Comité Judío Americano (AJC). Allí señaló que, a través del encuentro, “se impulsarán iniciativas contra la discriminación”. De aquel encuentro con las autoridades del Comité Judío Americano, participaron también integrantes del Caucus de Congresistas Latinos y Judíos de la Cámara de Representantes, Mario Díaz Balart, Adriano Espaillat, Jaime Herrera Beutler, Debbie Wasserman Schulz, Albio Sires, Ted Deutch, Brad Schneider, María Elvira Salazar, Sylvia García, Norma Torres, Josh Gottheimer, Kathy Manning y Brian Mast.
En el encuentro de trabajo realizado ayer en el Salón de Honor de la Cámara baja, además de Knoblovits y Eichbaum, estuvo Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) para ultimar detalles sobre la realización del Foro de Parlamentarios Latinoamericanos contra el Terrorismo, en conmemoración al 27° aniversario del atentado a la mutual israelita. El Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo se realizará por videoconferencia el jueves 15 de julio, y funcionará como marco para generar y fortalecer políticas que enfrenten el flagelo del terrorismo internacional.
Están confirmadas la participación de los presidentes de los parlamentos Artur Lira (Brasil), Diego Paulsen (Chile), Dulce María Sauri Riancho (México -por primera vez-), Pedro Alliana (Paraguay), Alfredo Fratti (Uruguay); la vicepresidenta Astrid Sánchez Montes de Oca (Colombia) y el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins.
Durante el encuentro, donde Massa estuvo acompañado por su asesor en Relaciones Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani, el jefe del Frente Renovador destacó que “me llena de orgullo que sea el congreso argentino el que co-organice junto al Consejo Judío Latinoamericano la conmemoración del aniversario del atentado contra la AMIA”. Y agregó: “El encuentro será un homenaje a las víctimas y un compromiso para plantear, juntos, el fortalecimiento del andamiaje legal para enfrentar el flagelo del terrorismo internacional. Vamos a sumar esfuerzos con los congresos de la región para que la historia no se repita y para que nuestras leyes e instituciones se fortalezcan en la lucha contra la discriminación, el odio y la muerte”.
Por su parte, Epelman, aseguró: “La causa AMIA también es un asunto latinoamericano. Más cooperación internacional y más democracia se traducirán en menos terrorismo internacional. La continuidad de acciones como esta, en la que los Estados de la región vienen colaborando desde hace más de diez años, son claves en el combate contra este flagelo”, agregó el director ejecutivo de la organización que nuclea y representa a las comunidades judía de la región. Este organismo se reúne en julio previo a los actos que se realizan para recordar el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertos y dos centenares de heridos
El Congreso Judío Latinoamericano es la organización internacional que reúne y representa a comunidades y organizaciones judías de la región. Es la sección latinoamericana del Congreso Judío Mundial, entidad que federa a más de 100 comunidades de todo el mundo. “Hace ya casi 5 años, como diputado opositor, viajé a Tel Aviv para estrechar nuestros vínculos de cooperación y diálogo. Me reuní con el hoy presidente de Israel y entonces líder de la oposición laborista en la Knesset. Y recuerdo que entonces hablamos con Isaac Herzog del flagelo del terrorismo y de la necesidad de combatirlo en todos los frentes. Hoy, desde la presidencia de la Cámara de Diputados, nuestro compromiso es hacerlo también desde el frente legislativo, normativo y regional”, concluyó Massa.
- Temas
- AMIA
- DAIA
- Sergio Massa
Dejá tu comentario