18 de agosto 2020 - 13:02

AMIA: fiscal pide la declaración del ex jefe de Interpol, quien ya negó el encubrimiento

El fiscal Marcelo Colombo pidió avanzar en el juicio y avaló la solicitud de las defensas. "Hace dos años pedimos que sea oído, pero esa citación aún se encuentra sin proveer", dijo.

El extitular de Interpol Ronald Noble ratificó que durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el Gobierno jamás intentó levantar las alertas rojas que pesaban sobre los iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la mutual judía AMIA.
El extitular de Interpol Ronald Noble ratificó que durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el Gobierno jamás intentó levantar las alertas rojas que pesaban sobre los iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la mutual judía AMIA.

El fiscal federal Marcelo Colombo pidió avanzar en el juicio, aún sin fecha, por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, y solicitó que citado como testigo el ex jefe de Interpol Ronald Noble, quien ya negó las presuntas maniobras de ocultación denunciadas por Alberto Nisman.

"La implicancia de los hechos investigados imponen avanzar rápidamente a la instancia de debate para que sea allí, con la publicidad y amplitud probatoria que esta etapa garantiza, se resuelvan definitivamente las imputaciones", sostuvo Colombo en el dictamen que planteó ante el Tribunal Oral.

En ese marco, el fiscal pidió que para la lista de testigos se convoque al ex jefe de Interpol Noble, medida solicitadas por las defensas, para establecer si la firma del Memorándum con Irán implicaba el cese de las alertas rojas con pedidos de detención sobre los iraníes sospechados de volar la AMIA en 1994.

La citación del ex jefe de Interpol había sido solicitada, en su momento, por el fallecido excanciller Héctor Timerman, pero había sido ignorada por el juez Claudio Bonadio, previo a la elevación de la denuncia del fiscal Nisman a juicio oral. Adujo que, eventualmente, sería en el debate la oportunidad de citar a testimoniar a Noble, quien públicamente había defendido que Argentina nunca intentó el cese de las alertas rojas respecto de los acusados iraníes por el atentado a la AMIA.

Noble ratificó en reiteradas oportunidades que "sólo un juez argentino" o el representante argentino ante el organismo internacional podía hacer que esa medida se concretara, lo que nunca ocurrió. "Sin importar lo que Irán diga en 2017, el registro de lo que ocurrió en 2013 es claro: las alertas rojas por la AMIA permanecieron sin cambios luego de la firma del memorándum", subrayó en diciembre de 2017.

Sobre Noble, el fiscal Colombo aclaró que "no existe imputación formal" tal cual lo solicitaron las querellas del caso: "Los representantes del Ministerio Público Fiscal trataron a Noble como testigo, solicitaron que fuera oído como tal, y por todas estas razones, es que bajo esa calidad también nosotros hemos solicitado su convocatoria, al momento del ofrecimiento de prueba que presentamos dos años atrás y que aún se encuentra sin proveer" por el Tribunal Oral.

"No existe hoy ninguna razón que impida su testimonio, sino por el contrario preceptos legales que prescriben su producción en el debate, cuando como en el caso ha sido solicitado por las partes", apuntó.

1.jpg
Cancillería. El 15/2/2013 Héctor Timerman le envió a Ronald Noble la aclaración sobre la vigencia de “alertas rojas” más allá del Pacto con Irán.

Cancillería. El 15/2/2013 Héctor Timerman le envió a Ronald Noble la aclaración sobre la vigencia de “alertas rojas” más allá del Pacto con Irán.

"No debe perderse de vista que, una vez superada el examen sobre su pertinencia y utilidad, el tribunal tiene el deber de interrogar a los testigos bajo juramento de decir verdad, el testigo la obligación de testificar y toda persona posee capacidad de atestiguar sin perjuicio de la valoración que el tribunal se reserve en función de las reglas de la sana crítica", agregó.

El fiscal, además, pidió que sea rechazado el planteo de nulidad presentado por Carlos Zannini, uno de los imputados, en contra de la realización del juicio y que ahora deberá resolver el Tribunal Oral Federal 8.

En la causa, que se inició con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, se investiga a la vicepresidenta Cristina Fernández, al actual viceministro de Justicia, Martín Mena, al senador nacional Oscar Parrilli, a Luis D'Elía y Fernando Esteche, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar