1 de marzo 2020 - 12:52

AMIA: Gobierno desclasificará los archivos y testimonios secretos de los agentes de inteligencia

El presidente Alberto Fernández hizo el anuncio en el marco de la Asamblea Legislativa. Además, informó que vía DNU modificará la ley de Inteligencia.

Acto en la calle Pasteur enfrente de la sede de la AMIA, a 25 años del atentado terrorista que mato a 85 personas.

Acto en la calle Pasteur enfrente de la sede de la AMIA, a 25 años del atentado terrorista que mato a 85 personas.

Imagen: Noticias Argentinas.

En el marco de su discurso en la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández anunció que ordenará a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) desclasificar los testimonios secretos brindados por los espías y toda la información reservada respecto a la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido hace 26 años y que aún sigue sin esclarecimiento.

“Ordenaré a la AFI desclasificar los testimonios secretos brindados por los agentes de inteligencia. Lo mismo haremos con toda la información reservada sobre el tema. De esta manera estamos poniendo fin al secretismo y al espionaje político”, afirmó el jefe de Estado en el Congreso.

"Esa calidad institucional que pregonamos, sólo se logrará si todos ayudamos a conocer la verdad; por eso, a 26 años del atentado a la AMIA, ordenaré a la AFI desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de funcionarios del Estado en el encubrimiento; lo mismo haremos con toda documentación reservada que exista en el organismo sobre el tema", prometió el jefe de Estado.

Además, Alberto Fernández ratificó su pedido de “terminar con los sótanos de la democracia” y recordó su decisión de intervenir la AFI. “Como consecuencia de esas medidas, más del 90% del dinero que el anterior gobierno había declarado como fondos reservados se transparentó y es público”, dijo.

En ese sentido, anunció que esta semana firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) “que modifique la red de Inteligencia, impidiendo a sus miembros realizar tareas represivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia”.

"No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución", remarcó el Presidente, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, con el que inauguró las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, y en el que ratificó su "decisión irreversible de terminar para siempre con los sótanos de la democracia" y postuló "construir consensos para un nuevo diseño del Sistema de Inteligencia Nacional".

Dejá tu comentario

Te puede interesar