Aníbal Fernández: "El pueblo mapuche nada tiene que ver con un grupo de tipos violentos"

Política

El ministro de Seguridad condenó los incendios en Río Negro y criticó a Facundo Jones Huala. Además, cruzó a su par de la Provincia, Sergio Berni.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se refirió este domingo a los ataques en Río Negro y dijo que "el pueblo mapuche nada tiene que ver con un grupo de tipos violentos", mientras que trató de "irresponsables" a quienes hablan de "terrorismo", incluyendo a su par bonaerense, Sergio Berni.

En diálogo con el canal C5N, Fernández analizó la situación rionegrina tras los diversos ataques que se adjudican grupos mapuches de la región. "Lo que sucedió en ese lugar es un delito provincial, que tiene que analizarse con su policía y con la justicia del lugar", analizó.

Con respecto al envío de fuerzas federales, explicó: "No le íbamos a pegar a nadie porque nosotros que se pueden hacer las cosas inteligentemente y pensándolas" y se diferenció del macrismo, a quien acusó de tener "dos muertos que no pueden explicar".

"Ya tienen dos muertos que no pueden explicarlos. Nos pasó con Santiago Maldonado y con Rafael Nahuel. Nosotros no vamos a hacer eso, precisamente porque respeto a las fuerzas. Sería incapaz de hacer lo que hizo Nocetti en aquella oportunidad, que dijo '¿le tienen miedo a diez indios de mierda?' Eso no se hace. Las tropas están preparadas para trabajar como se les diga que deben trabajar", amplió.

Con respecto a quienes califican los ataques como hechos terroristas, el funcionario dijo que "no es terrorismo, eso lo escuchamos de parte de irresponsables. Cuando uno está hablando un delito de semejante envergadura, lo que metemos en riesgo es a todo un país", y marcó que es cuestión de la Justicia tipificar el tipo de delito.

Sobre este punto, el ministro cargó contra su par de la Provincia, Sergio Berni, quien se había sumado a las críticas por el rol de Nación en el conflicto: "Sergio Berni es amigo mío, nos conocemos. No puede decir eso. Si tiene alguna duda, me puede preguntar de lo que quiera. Es irresponsable mencionar un delito de esa envergadura en una situación de estas características".

"Ni el presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Berni, con todo el cariño que le tengo. Actuamos por nosotros mismos, entendemos cómo son las cosas. En 30 días desde que asumí analizamos la situación de Rosario y ya instalamos 575 efectivos que no actúan per se", lanzó.

Por otra parte, Fernández se refirió al incendio intencional que destruyó al Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, y explicó que "tan importante es lo que está ocurriendo que el Presidente y Katopodis tomaron la decisión de ayudar a la reconstrucción del club incendiado".

"Los incendios son un delito. Los responsables deben ser investigados y sancionados. No tuvimos nosotros que ver con ninguno de indisciplinados o autodeterminados que son los que van a llevar adelante una lucha de estas características poniendo bajo zozobra al pueblo rionegrino", añadió.

Luego, cruzó al líder mapuche Facundo Jones Huala, preso en Chile, quien publicó una carta en la que afirma que este gobierno "populista" es "peor que la derecha oficial". "Este señor Jones Huala se ve que se dio cuenta que estaba cometiendo un error con nosotros y nos puso en el lugar que queremos estar. No estar con él, no me interesa esa visión suya, que es totalmente antojadiza y que flaco favor le hace a la comunidad mapuche".

"Nos importa todo, como nos importaba Río Negro y nos pusimos arriba del tema. Nos comimos dos tapas o varias hasta que san Jones Huala salió para poner las cosas en su lugar y contar la verdad de lo que nosotros representamos para él", cerró.

Dejá tu comentario