Los argumentos de Aníbal Fernández por la validez del DNU sobre Vicentin

Política

El ex Jefe de Gabinete utilizó sus redes sociales para responder a las críticas por la constitucionalidad de la decisión de Alberto Fernández.

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, defendió la decisión presidencial de intervenir la empresa Vicentin. A través de un hilo de Twitter, el ex Jefe de Gabinete enumeró los motivos por los cuales el DNU que decreta la intervención es válido.

"El derecho comercial en la República Argentina es aplicado por los jueces provinciales o nacionales, un juez provincial no puede pronunciarse sobre un acto federal" comienza la publicación en sus redes sociales, en alusión al fallo del magistrado Fabián Lorenzini, quien aceptó restituir la administración de la empresa a sus directivos, por un plazo de 60 días, y otorgó el rol de veedores a los interventores designados por el Poder Ejecutivo.

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1274705831385317377

"La distinción entre la competencia federal y la ordinaria (local) tiene como fundamento el sistema federal adoptado por la Constitución Nacional", continuó Fernández, al tiempo que añadió: "Ese régimen adoptado por nuestra Carta Magna da lugar a la existencia de un doble orden judicial en la República Argentina".

En respuesta a las críticas del periodista Diego Cabot por la decisión del presidente, Alberto Fernández, el ex Jefe de Gabinete citó el artículo 121 de la Constitución Nacional, el cual establece que "las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación".

"Quizás se te ha pasado por alto que la Ley 48 (la misma que regula el recurso extraordinario) establece los casos que corresponden a la justicia federal", le respondió Fernández a Cabot, y enumeró: "a) causas especialmente regidas por la CN; b) causas especialmente regidas por leyes del Congreso de la Nación y que no están comprendidas en las materias que corresponden a los códigos civil, comercial, penal, de minería, del trabajo y de la seguridad social; c) causas especialmente regidas por los tratados con las naciones extranjeras; d) causas de almirantazgo y jurisdicción marítima".

"Por favor, para debatir con el presidente, cuanto menos lean un manualcito de derecho constitucional. Pensar que tienen premios a la investigación periodística y no les da la nafta para leer un manual", finalizó el interventor de Río Turbio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario