Ante diputados, empresarios reclamaron modificaciones a ley Compre Argentino

Política

Dirigentes de distintas cámaras empresariales respaldaron en el Congreso Nacional el proyecto impulsado por el gobierno para reformar la ley de Compre Argentino, pero pidieron modificaciones para ampliar los márgenes de preferencia para las pymes y dotar a la iniciativa de herramientas para asegurar su aplicación.

Los directivos expusieron ante un plenario de las comisiones de Obras Públicas, de Pymes, y Presupuesto de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que amplía hasta el 12 por ciento el margen de preferencia para las pymes en las compras del Estado.

De esta manera, los diputados concluyeron con las dos reuniones informativas y buscarán en las próximas semanas consensuar un dictamen entre el oficialismo y la oposición para poder asegurar la sanción de esta ley.

El diputado peronista Sergio Ziliotto dijo que tras estas dos reuniones se buscará "consensuar un dictamen en base a los proyectos del Poder Ejecutivo y los diputados" y dijo que "no es una utopía sacar un proyecto por unanimidad y para eso trabajaremos desde las comisiones",

En sus exposiciones los empresarios pidieron no solo ampliar el margen de prioridad a la industria nacional, sino también que se incorporen actividades no contempladas en la propuesta del gobierno y que la ley se pueda aplicar fácilmente y se eviten los problemas que han sucedido con la norma que rige desde 2001.

En ese marco, el oficialista Luciano Laspina pidió ser "prudentes y equilibrados entre las generosidad que pedimos para las pymes y la realidad de las finanzas públicas y el dinero de los contribuyentes" y dijo que esta ecuación se "debe tener en cuenta" cuando en las próximas semanas se elaboren el dictamen.

El proyecto propuesto por el gobierno eleva del 7 al 12 por ciento las prioridades para las pymes en las compras del Estado y del 5 al 8 por ciento en el caso de las empresas grandes, pero tanto desde el oficialismo como del sector empresario piden ampliar ese margen.

Esta medida es muy importante para fomentar la economía nacional dado que las pymes son las principales empresas que contratan personal, teniendo en cuenta que el gobierno invierte el 5 por ciento del PBI en compras del estado y aspira a incrementar ese monto en el 2018.

Otro punto central es que si gana una empresa extranjera una licitación deberá subcontratar empresas nacionales hasta en un 20 por ciento del valor de esa obra.

El primer orador del plenario de comisiones, el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Juan Carlos Lascurian, aseguró que esta iniciativa debe apuntar "generar nuevos puestos de trabajo", y dijo que es sustancial para eso "no solo ampliar los márgenes sino que se amplié la cantidad de sujetos" que podrán utilizar este sistema.

En ese sentido, el empresario dijo que "si se incorpora al sector energético podrían generar 95 mil puestos de trabajos".

En tanto, Diego Coatz de la Unión Industrial Argentina respaldó el proyecto del gobierno al afirmar que "la nueva ley implicará un salto de calidad" para las empresas nacionales y también "elevar al menos en un 5 por ciento" los márgenes.

El representante de la UIA pidió que la aplicación de la ley sea "sea eficiente, ágil y moderna" y, "si es posible, que haya una secretaria abocada a este tema" para que esa iniciativa sea "beneficiosa" para la industria nacional.

Desde la Came, Carlos Venier planteó también que "haya más margen para las pymes" una ampliación de los sujetos que utilicen este programa y solicitó que "se tengan preferencia a las pymes de cada región".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario