10 de marzo 2009 - 21:56

Ante embajadores, De Vido pidió "obtener recursos para obras de infraestructura"

Julio De Vido.
Julio De Vido.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, llamó a los embajadores argentinos en el exterior a "obtener recursos para hacer obras de infraestructura en la Argentina", y mencionó la Ley de Repatriación de Capitales como "uno de los instrumentos para vehiculizar financiamiento".

Al disertar ante un centenar de diplomáticos, en la segunda jornada de la Primera Convocatoria a Embajadores Argentinos que se realiza en el Palacio San Martín, De Vido sostuvo que los embajadores tendrán "un rol protagónico y necesario para el país" en cuanto a "obtener recursos para hacer obras de infraestructura en la Argentina".

En el contexto de crisis internacional, el ministro ponderó la Ley de Repatriación de Capitales como "uno de los instrumentos que nos van a permitir vehiculizar financiamiento para nuestras obras de infraestructura".

"Queremos pedirles a los embajadores toda la colaboración posible para poder avanzar en obtener recursos de capitales de inversiones, en el marco de esta ley, para que puedan venir a realizar obras de infraestructura en la Argentina", dijo el funcionario.

Para el ministro, "el dinero de los argentinos en el exterior no es fuga de capitales, sino que son inversiones en el exterior a los efectos de poder redireccionarla. Expliquemos que no hay mejor inversión en este momento que infraestructura en la Argentina; y además, la inversión pública será uno de los motores del crecimiento", dijo.

De Vido también mencionó la posibilidad de "articular fideicomisos internacionales", con el objetivo de aportar "financiamiento de proyectos de inversión de obras publica en nuestro país sin riesgo cambiario".

Dijo que ése "es el único caso en que el dinero, sin entrarlo al país por parte de inversión, se acogería a los beneficios de esta Ley de Repatriación, cobrándole el gravamen como si lo invirtiera en un proyecto productivo en Argentina".

De Vido se mostró dispuesto a "generar toda la información" necesaria para que los cuerpos diplomáticos puedan "difundir en el mundo, ante aquellos inversores argentinos o no, que quieran repatriar capitales, para poder trabajar en la inversión del desarrollo de la infraestructura argentina".

"Necesitamos que detecten a aquellas personas físicas o jurídicas que puedan tener interés o activo financiero en los países de destinos", dijo De Vido a los diplomáticos, y los convocó a "generar un efecto de seducción y de venta del sistema para invertir en estos fideicomisos".

Consideró que "es a todas luces una excelente oportunidad, y una propuesta digna de incentivar".

Finalmente, el ministro elogió los "óptimos resultados" de la cooperación entre ambas carteras en proyectos de infraestructura realizados con participación argentina en Venezuela, Ecuador, Bolivia, México, España y Paraguay.

En las palabras de bienvenida, el canciller Jorge Taiana calificó de "muy oportuna" la posibilidad de asistir a una disertación del ministro De Vido, ya que entre ambos ministerios se han "tratado de multiplicar la sinergia dentro de la administración pública".

Dejá tu comentario

Te puede interesar