23 de junio 2009 - 19:58

Ante las denuncias de fraude, el Gobierno garantizó la seguridad del escrutinio

Tullio inauguró el nuevo Centro Electoral del Correo Argentino.
Tullio inauguró el nuevo Centro Electoral del Correo Argentino.
El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, garantizó la "seguridad" del escrutinio al asegurar que la tecnología de avanzada que se utilizará va a facilitar "la transparencia y el control" de los votos.

"Habrá seguridad informática y física, con el control de cámaras y de fiscales que observarán cómo se introducen los datos en el sistema. A partir de las 21:00 se empezarán a difundir los datos oficiales del escrutinio provisorio", informó Tullio.

Las instalaciones del nuevo Centro Electoral de Correo Argentino, lugar donde el próximo domingo se van procesar los datos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense fueron presentadas a la prensa.

"Aquí se van a procesar los datos de los resultados de las casi 7 mil mesas de la Capital Federal y de las 20 mil del Gran Buenos Aires", señaló Tullio durante una conferencia de prensa con autoridades de la empresa Indra, encargada del conteo provisorio, y del Correo Argentino.

El titular de la administración electoral precisó que a la nueva sede del Correo "van a llegar los telegramas, que se cargarán a través de toda la maquinaria de data entry, y se transmitirá el resultado al centro de procesamiento que estará en el Palacio de Comunicaciones, para su difusión".

"La imagen facsimilar de los telegramas va a estar disponible para los fiscales para que comparen los resultados cargados en el sistema informático. No hay mayor capacidad de control que poder comparar la imagen de la firma del fiscal de su propio partido con los datos consignados", precisó.

La posibilidad de que haya fraude, como lo denunciaron los partidos de la oposición en la última elección, fue descartada por Tullio al asegurar que "aquellas irregularidades no pudieron ser comprobadas y todo quedó en denuncias".

"Va haber la seguridad de siempre y mayores facilidades para los fiscales, ya que todo el Gran Buenos Aires en lugar de estar en ocho lugares estará sólo en uno. La tecnología que se va a utilizar va a facilitar y garantizar el voto de los ciudadanos", explicó.

El nuevo edificio del Correo Argentino ubicado en Salún Feijoo al 500, en el barrio porteño de Barracas, fue equipado con 52 cámaras de seguridad distribuidas en los Centros de Ingreso de Datos, cuyas imágenes podrán ser visualizadas desde las salas de fiscales.

En este Centro Electoral con capacidad para procesar hasta 1.800 imágenes de telegrama por minuto, se llevarán a cabo la recepción, impresión y procesamiento de 6.782 telegramas del Distrito Capital Federal y de los 19.998 telegramas del Distrito Buenos Aires, comprendiendo el total del área metropolitana.

La empresa Indra, una de las principales multinacionales de tecnología de información de Europa y Latinoamérica, será la encargada de la gestión tecnológica de estas elecciones, al igual que en 1997, 1999, 2001, 2003, 2005 y 2007.

El procedimiento para el recuento de votos comienza una vez cerrada la elección: se cuentan los sufragios en cada una de las mesas ante la presencia del presidente de mesa y los respectivos fiscales de los partidos políticos y se realiza el acta correspondiente que es labrada y enviada a uno de los 32 Centros de Ingreso de Datos, desde donde se envía el telegrama.

"Los datos de los telegramas son cargados en una primera instancia, luego se hace otra carga para validar el sistema y si no concuerdan los datos se hace una tercera carga para corregir errores", explicó el gerente de servicio electoral del Correo Argentino, Rolando Visconti.

El directivo agregó que el proceso continúa con "el escaneo de los telegramas , que son vistos por los fiscales y finalmente se arma un archivo que se sube a Internet para control de los partidos políticos"

En tanto, la urna con los votos es llevada al Congreso de la Nación para que se efectúe el recuento definitivo.

En todos los casos, los traslados son custodiados por efectivos de Gendarmería y Policía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar