La Junta Nacional Electoral será la encargada de definir si Eduardo Lorenzo Borocotó debe recibir el certificado que le permitirá asumir su banca de diputado, tras su pase de Propuesta Republicana (PRO) al kirchnerismo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La jueza electoral María Servini de Cubría, quien también integra la Junta, se reunió ayer con sus pares, los camaristas Luis Otero y Delfina Borda, y acordaron emitir una resolución lo más rápido posible.
El viernes pasado, el fiscal federal Jorge Di Lello dictaminó que esa Junta debía ser la encargada de resolver sobre los planteos contrarios a Borocotó presentados por el partido PRO de Mauricio Macri en cuyas listas era candidato el médico.
La Junta, presidida por el camarista en lo Contencioso Administrativo Luis Otero e integrada por Servini y la camarista civil Delfina Borda, debe analizar previamente si hace lugar a algunas de las sugerencias del fiscal. Di Lello propuso que se dé vista de la presentación de PRO al partido Recrear de Ricardo López Murphy, que fue su aliado en los comicios y que hasta ahora no efectuó ninguna objeción a la asunción de Borocotó.
Si bien todos los recursos para impedir que el médico llegue a la Cámara de Diputados fueron presentados ante Servini, Di Lello entendió que debido a que se concretaron «en la etapa previa a la proclamación» de los diputados electos, debía intervenir la Junta. Los abogados de PRO buscan que se haga lugar a la medida cautelar antes del jueves, fecha prevista para que la Junta Electoral entregue a cada diputado el certificado que avala su condición de electo y la cantidad de votos obtenidos. Si antes de ese día no se dicta una resolución, otra fecha clave será el 6 de diciembre, cuando las autoridades de la Cámara de Diputados entreguen a cada legislador su diploma y se realice el acto de jura. Finalmente, la asunción formal en el cargo será el 10 de diciembre.
Los apoderados de PRO ya realizaron dos planteos judiciales para evitar la asunción de Borocotó y lograr que en su lugar ingrese a la Cámara baja Luis Galvalissi, un demócrata progresista que ocupó el séptimo lugar en la lista de candidatos que acompañó a Mauricio Macri en las elecciones del 24 de octubre.
El 11 de noviembre, presentaron una acción de amparo para evitar que asuma su banca y argumentaron que incurrió en una «flagrante violación del artículo 16» de la Constitución Nacional, que impone como condición la idoneidad para el ejercicio de la función pública.
El martes último, en tanto, se presentó una medida cautelar para que la Junta Electoral no extienda el certificado, planteo que se resolverá en primer término. Además, hay otra demanda en la Justicia Civil para que el ex candidato devuelva $ 350 mil por «daños y perjuicios», una suma proporcional a lo que el PRO considera invirtió en su campaña. Borocotó, hasta ahora, sólo hizo una presentación espontánea ante Servini de Cubría para «refutar los argumentos» por los cuales el macrismo planteó que no se lo debe dejar asumir el cargo para el que fue electo.
Dejá tu comentario