Diputados aprobó un proyecto que otorga un beneficio extraordinario a los familiares del ARA San Juan

Política

El proyecto señala que el cobro del beneficio "importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto".

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, por unamimidad, un proyecto para resarcir con una indemnización a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

El proyecto, que ahora deberá girar al Senado, tuvo que ser votado también en particular ya que desde el interbloque Federal y la Izquierda rechazaron los artículos que plantean que para recibir el beneficio las familias deberán desistir de las acciones civiles ante la Justicia.

El proyecto establece que los familiares del personal militar tripulante de la nave, que se hundió en 2017 en el Mar Argentino, "tiene derecho a recibir una indemnización por grupo familiar" y fija que la percibirán hijos o hijas por partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino.

El beneficio acordado será equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0 (unos $70.000) del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, multiplicada por el coeficiente 100, lo que daría unos $7.000.000.

El proyecto señala que el cobro del beneficio "importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto". También determina que el otorgamiento del resarcimiento "es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias".

Carlos Fernández.jpeg
El titular de la Comisión de Defensa, el radical Carlos Fernández.

El titular de la Comisión de Defensa, el radical Carlos Fernández.

El miembro informante del proyecto, el titular de la Comisión de Defensa, el radical Carlos Fernández, indicó: “Lo que estamos a punto de sancionar fue un tratamiento respetuoso en el marco de un hecho simbólico, en homenaje a aquellos que hacen realidad cuando nosotros cantamos que estamos dispuestos a dar la vida por la Patria”.

“Este hecho conmocionante, nos obliga a una compensación que es mínima para los familiares de las víctimas del ARA San Juan!, evaluó y explicó que la iniciativa “plantea un hecho voluntario al que los familiares puedan adherir o buscar el resarcimiento por otra vía”

A su turno, el diputado del Frente de Todos, Germán Martínez, insistió en que esta es una propuesta, “es un derecho y no una obligación”. “Acogerse será un acto voluntario por parte de las familias del ARA San Juan”, dijo.

A continuación, la diputada de Juntos por el Cambio, María Luján Rey, mamá de una de las víctimas de la tragedia de Once, celebró la iniciativa. “Como familiar de víctima y como legisladora, entiendo que este proyecto es la continuación de un acompañamiento que han recibido los familiares”.

Además, destacó “la importancia de que este beneficio se haya dado en un plazo razonable. Es importante darle las herramientas a esas familias que en muchos casos perdieron al sostén de su familia”.

María Luján Rey.jpeg
La diputada del PRO, María Luján Rey, mamá de una víctima de la tragedia de Once. 

La diputada del PRO, María Luján Rey, mamá de una víctima de la tragedia de Once.

Como contrapartida, recordó -que a diferencia de otras tragedias-, los familiares de Once no han sido indemnizados, a pesar de la existencia de distintos proyectos de ley en ese sentido. “Hay una implícita discriminación hacia otras víctimas. Todas las tragedias han tenido respuesta en esta casa, menos la tragedia de Once”, explicó e instó al titular de la Cámara, Sergio Massa, a acelerar el tratamiento del proyecto presentado días atrás por diputados del PRO.

Tras su intervención, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, que se encontraba presidiendo la sesión, le aseguró que Massa ratificaba el compromiso de presentarlo en extraordinarias”.

A su turno, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, criticó que el proyecto les obligue a los familiares a desistir de las acciones legales para recibir la indemnización. “Esta ley va a traer muchos reclamos”, indicó.

El diputado de Izquierda, Juan Carlos Giordano, sostuvo que acompañará el proyecto “con todos los reparos que hacen a las renuncias que dicta la propia ley”.

Dejá tu comentario