10 de febrero 2020 - 19:55

ARA San Juan: familiares apelaron fallo que excluyó a Macri y Aguad de la investigación

La jueza Marta Yáñez había procesado a seis altos mandos de la Armada, pero decidió no avanzar contra el expresidente y su ministro de Defensa.

Submarino ARA San Juan 

Submarino ARA San Juan 

Un grupo de familiares de los tripulantes fallecidos en el ARA San Juan presentó una apelación a la decisión de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien la semana pasada imputó por el caso a jefes de la Armada Argentina y excluyó de las responsabilidades al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad.

Los familiares, representados por Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del submarino, elevaron el escrito con la apelación, para que también sean incluidos en los procesamientos Macri y Aguad.

Para el grupo, "constituye agravio del presente recurso el hecho de que la resolución ha sido resuelta sin efectuar un análisis acabado e integral de todas las constancias de autos, como así tampoco la producción de toda la prueba necesaria para llegar a las conclusiones vertidas".

Según entienden en el escrito al que tuvo acceso NA, de esta forma se "vulnera el deber de motivación suficiente, incurriendo, además, la Dra. Martha Isabel Yáñez, en delitos como el abuso de autoridad".

La semana pasada, la jueza Yáñez procesó a seis altos mandos de la Armada por el delito de "estrago culposo", en tanto que decidió no investigar a Macri ni a Aguad.

Se trata de Jorge Andrés Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Hugo Miguel Correa, exjefe de Operaciones del COFS; Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; Luis Enrique López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos y Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

Además, sobreseyó a José Marti Garro, exjefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar