Argentina aceptó a ENCE en el Uruguay
• Se instalará papelera en Punta Pereyra, a 65 kilómetros de la desembocadura del río uruguay. • Gobierno dice tener pruebas de que planta no contaminará aquí.
-
Caso ANDIS: Spagnuolo y Garbellini se negaron a declarar
-
Sin "presidenciables", el PJ federal se reúne en Parque Norte para avanzar en el armado 2027
Alberto Fernández, Néstor Kirchner y Juan Luis Arregui, presidente de ENCE, anunciaron en Casa Rosada que la pastera española se reubicará en la localidad uruguaya de Punta Pereira, a 60 km de la desembocadura del río Uruguay. Ahora falta Botnia.
No llamó la atención que el traslado de la procesadora de celulosa se anunciara con más pompa en Buenos Aires que en Montevideo. De hecho, el gobierno argentino no debería tener injerencia legal en una cuestión que, de no ser por la protesta de los ambientalistas de Gualeguaychú, sería hoy sólo un asunto interno uruguayo.
Pero la realidad indica que no es así. Juan Luis Arregui, consejero delegado de ENCE, le confirmó primero a Tabaré Vázquez -la noticia de la relocalización y el departamento de Colonia como nuevo destino se conoce desde hace semanasque la operación estaba cerrada. Luego viajó a Buenos Aires para la puesta en escena en la Casa Rosada. Invirtió así la secuencia que le produjo un enfrentamiento con el presidente uruguayo cuando ENCE decidió marchar de Fray Bentos y dejar ese lugar para el protagonismo de Botnia. En ese momento, la negociación para descomprimir la crisis -por lo menos, con la española-había pasado por conversaciones de Arregui con el jefe de Gabinete -a quien conoce desde hace mucho, cuando el español se interesó en inversiones en la Argentina duranteel paso de Domingo Cavallo por el Ministerio de Economía-, la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero y, según el agradecimiento de ayer del jefe de Gabinete, también del rey Juan Carlos.
En esa conferencia en la Casa de Gobierno, después de haber pasado por el clásico rito de encontrarse el invitado con Néstor Kirchner apenas un momento en el despacho de Alberto Fernández, todos fueron elogios. Arregui comenzó explicando: «Hicimos un esfuerzo, pero que no nos ha costado. La Argentina es mi segundo país.
Tengo un nieto argentino y una nuera argentina. En nuestra familia esto se festejará con champagne esta Navidad. Acabo de hablar con mi consuegra y le dije que prendiera una vela, que hoy solucionábamos este tema».



Dejá tu comentario