29 de abril 2017 - 13:05

"Argentina debe prepararse para vivir procesos de 20 años"

Argentina debe prepararse para vivir procesos de 20 años
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se pronunció a favor de un "mejor Estado" y consideró que Argentina debe prepararse para "vivir procesos de 20 años".

"Argentina necesita prepararse para vivir procesos de 20 años y el estado solo tiene que generar las condiciones a los actores de la sociedad, porque caso contrario vamos a la auto frustración repetida", afirmó Urtubey en el Foro Llao Llao, que se realizó en Bariloche.

Allí, expuso en el marco del panel "Un objetivo común: La Argentina", y los temas de su disertación fueron "Institucionalidad, participación ciudadana, competitividad, educación y políticas a largo plazo".

Sobre el rol del estado en la economía, habló sobre modelos de país en los que la participación estatal ha dado buenos resultados, pero "con una enorme cualificación de los recursos humanos en la administración pública", tras lo que sostuvo que "la solución no está en un mayor estado sino en un mejor Estado".

"La lucha contra la pobreza estructural, contra la pobreza por ingresos y la garantía de una institucionalidad vigorosa y eficiente, que facilite la tarea de los argentinos, son los tres pilares en los que tenemos que resumir la acción de gobierno en los próximos años", afirmó Urtubey, quien expresó su optimismo sobre el futuro del país y marcó los pilares sobre los que se debe avanzar para lograr sustentabilidad.

Asimismo, se refirió a la necesidad de garantizar inclusión, y en materia de educación destacó las sanciones de hace diez años, con un gran acuerdo político, de las leyes Nacional de Educación, de Financiamiento y de Educación Técnica.

No obstante, advirtió que al evaluar los resultados "no hay una correlación entre el crecimiento de la inversión pública y la mejora de la calidad educativa", por lo que "el gran desafío es cómo llegamos a un mundo nuevo, que en 30 años será diferente, y contar con un sistema educativo que nos lleve ahí".

Luego, relacionó la inclusión con el sistema educativo y relató experiencias encaradas en este sentido en su gobierno, al tiempo que calificó como "un mal argentino histórico presionar sobre la política monetaria".

Por otro lado, Urtubey manifestó la importancia de "poner en una mesa de discusión cuál es el sobrecosto de localización, la demanda insatisfecha de energía, la logística de comunicaciones, el sector financiero y el esquema tributario".

Finalmente, reiteró el concepto de trabajar mucho más en "garantizar una institucionalidad vigorosa, entendiendo que la democracia se hizo cada vez más participativa y debemos encontrar cómo canalizar esa vocación de participación dentro de las instituciones de la democracia".

El Foro Llao Llao reúne en Bariloche la experiencia del mundo empresario, emprendedor, la dirigencia política y de organizaciones civiles con el objetivo de coincidir en políticas a mediano y largo plazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar