Argentina votó contra Israel en ONU (ecos por Venezuela )

Política

Argentina se sumó ayer a una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que crea una Comisión que investigue las “presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza”, con el propósito de que se analice “de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias”, tal como explicó ayer la Cancillería argentina, pero sin condenar en ningún momento el terrorismo de Hamás.

Esa resolución tuvo 24 votos a favor, entre ellos el de Argentina, 9 en contra y hubo 14 países que se abstuvieron. Lo curioso es que el país le dio apoyo mientras que Estados Unidos y Alemania la rechazaron y Francia se abstuvo, todos miembros con los que Argentina negocia en estos momentos apoyos en el FMI y Club de París. Además, esta de por medio la decisión de la administración Biden sobre el envío de vacunas al país.

“Argentina acompañó hoy la resolución adoptada en el Consejo de DD.HH. de la ONU en relación al conflicto entre Israel y Palestina, para que se investigue de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Esa decisión se suma al retiró del apoyo a la demanda ante la Corte Penal Internacional que el Grupo de Lima interpuso contra el gobierno del venezolano Nicolás Maduro, como “consecuencia de la decisión política de retirarse” de ese bloque.

Así explicó la Cancillería la posición frente al tema Venezuela: “El 24 de marzo comunicamos oficialmente la retira del Grupo de Lima. Como consecuencia de eso, el 25 de marzo nos bajamos de una denuncia que habíamos hecho como Grupo de Lima porque ya no pertenecemos”,

Con relación a la demanda contra el gobierno de Maduro en Buenos Aires se explicó que “La investigación de la fiscalía sigue su curso, no depende de nosotros”.

Si bien el Ejecutivo nacional envió una carta a la sede de la CPI en La Haya explicando la situación el pasado 25 de marzo, la noticia se conoció recién el miércoles. Ayer la oposición de Juntos por el Cambio pidió que se citara al Congreso a Felipe Solá para que explique la decisión.

El pasado 24 de marzo, el gobierno de Alberto Fernández oficializó su salida del Grupo de Lima, y explicó que la decisión se tomó por diferencias con el trato que ese bloque le dio a la situación de la crisis de Venezuela, que -según entiende el país- “no ha conducido a nada”.

Dejá tu comentario