24 de enero 2023 - 00:00

Arranca hoy cumbre de la Celac: sin Maduro y con el centro en Lula

Será con representantes de todos los países miembros. Venezuela denunció un plan de la derecha "neofascista" y envió a su canciller.

P10-01 (TELAM)_opt.jpeg

Alberto Fernández y Luis Inacio Lula Da Silva protagonizaron ayer todo el minue previó a la sesión inaugural de hoy de la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Hubo reunión en la Casa Rosada, conferencia de prensa,cumbre con empresarios de ambos países y velada anoche en el CCK (ver nota aparte), con declaraciones de Lula y Alberto sobre el regreso de las relaciones normales entre Brasil y Argentina. También referencia al anuncio de la idea de una moneda común entre ambos países, tema que ambos presidentes no solo colocaron en su debido lugar, sino que relativizaron en tiempo y verdaderas chances de utilidad.

Estuvo claro durante todo el día que, mas allá de cualquier consideración, se inicia un tiempo distinto entre ambos países que puede llegar con otro nivel de dialogo, pero siempre teniendo en cuenta el pragmatismo que Lula le imprimió a sus presidencias, independientemente de su identificación ideológica.

Hoy se inaugurará formalmente la cumbre con la asistencia, por primera vez, de los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro y estará marcada por el retorno de Brasil al bloque.

Las sesiones tienen la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

La apertura del foro será a las 10 y estará encabezada por Alberto Fernández, en su rol de titular del grupo, para luego dar paso a una exposición de Santiago Cafiero, quien hará un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore de Argentina a lo largo de 2022.

Luego arrancará, a puertas cerradas ,el plenario de jefes Estado, tras ello se realizará la tradicional “foto de familia” y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecerá en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participen de la cumbre.

Luego habrá una segunda sesión de debate entre los mandatarios, que tendrá como uno de los ejes centrales decidir qué país sucederá a la Argentina al frente de la Celac.

Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) es la única candidata formal a ocupar la presidencia del foro desde ahora.

Fernández invitó a participar de la cumbre tanto a Biden como al mandatario chino, Xi Jinping, bajo la premisa de proponer a la Celac como un ámbito “multilateral” para el diálogo global, pero solo dirigirá unas palabras a través de un mensaje grabado en video.

No estarán hoy en el Sheraton Daniel Ortega, ni Andrés Manuel López Obrador, pero la novedad del día no fue esa sino la cancelación, para muchos obvio, de la visita de Nicolás Maduro. De hecho antes de la confirmación oficial por parte del Gobierno en Caracas se produjeron dos hechos que dejaron en evidencia el faltazo que se venía: el Gobierno de Brasil anunció que se suspendía la bilateral Lula-Maduro por problemas de seguridad alegados por Venezuela y al mismo tiempo aterrizaba en Buenos Aires el canciller Yván Gil Pinto en representación de su presidente.

Maduro denunció planes “de la derecha neofascista” para agredir a la delegación venezolana y enturbiar el encuentro multilateral para justificar la ausencia.

“Hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país como jefe de delegación”, dijo Maduro en un comunicado. Desde la oposición, Patricia Bullrich había anunciado una denuncia a la DEA para la detención de Maduro. (Ver aparte).

Dejá tu comentario

Te puede interesar