Asambleístas consideraron "lastimosa" la reunión Cristina-Mujica

Política

Luego de la reunión que mantuvieron la presidente Cristina de Kirchner y su par uruguayo, José "Pepe" Mujica, los asambleístas de Gualeguaychú volvieron a expresar toda su bronca por las acciones del Gobierno Nacional frente al conflicto con Botnia. Además, consideraron "lastimosa" la actitud de los mandatarios tras el encuentro y confirmaron que continuarán con "el plan de lucha" en tanto no se "erradique la pastera".

Cristina y Mujica brindaron una conferencia de prensa luego de mantener la primera reunieron bilateral desde el fallo de La Haya. Allí, si bien anunciaron "un proceso de reencauzamiento definitivo entre ambos países", esquivaron tratar el tema del corte que mantienen los asambleístas como símbolo de su lucha contra la ex Botnia (hoy UPM) sobre el puente internacional General San Martín.

En este sentido, el activista José Pouler, consultado por ámbito.com, consideró que fue "lastimoso que dejaran pendiente el tema del bloqueo". "Si bien yo no estoy a favor de la medida, debo reconocer que es muy útil para dar a conocer el conflicto al mundo. El corte sirve y mucho", agregó.

En tanto, los presidentes ratificaron la voluntad política de ambas naciones de acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. "Vamos a respetar el fallo llenos de voluntad política por la experiencia y el dolor vivido", remarcó Mujica.

Ofuscado por los dichos del mandatario uruguayo, el asambleísta se preguntó "¿Si ellos van a acatar a La Haya, por qué no acataron el fallo que asegura que el bloqueo al puente no afecta la economía uruguaya?". "Catorce a uno perdió Uruguay aquella vez". "Lloran porque les gusta llorar, siguen siendo mentirosos y llorones", increpó el asambleísta a los políticos del país vecino, que insisten con que el Gobierno argentino debe terminar por la fuerza con los cortes.

Por otra parte, Pouler criticó el anuncio de avanzar con el monitoreo conjunto de la pastera. "Imagínate que confianza le podemos tener a una comisión conformada 50 % por este Gobierno (por el argentino) que no llevo las pruebas necesarias a La Haya para demostrar que Botnia contamina, y 50 % por gente sin palabra como son los uruguayos", disparó el activista.

"Ya hay estudios de base realizados por la UBA donde se comparan fotos del río Uruguay del año 1997 contra fotos sacadas hoy y ha cambiado sustancialmente, es notoria la contaminación", dijo Pouler, al tiempo en que insitió en que la única solución para el conflicto termine es "que Uruguay erradique Botnia".

Pouler aseguró que la Asamblea va a "continuar con la movilización social" y que no van a levantar el bloqueo del puente San Martín "que representa tantos años de lucha".

Por último, el activista destacó que realizarán una "asamblea ampliada este fin de semana o el otro donde toda la comunidad de Gualeguaychu pueda participar" y definir los pasos a seguir en repudio a las actitudes del Gobierno de Cristina de Kirchner y José Mujica.

Dejá tu comentario