20 de junio 2007 - 00:00

Asambleístas, hoy también en Rosario

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner
Unos doscientos asambleístas de Gualeguaychú se manifestarán hoy en Rosario frente al palco oficial, «desfile mediante», en ocasión del acto por el Día de la Bandera, con la esperanza de que Néstor Kirchner ratifique en su discurso que «la lucha contra la instalación de la pastera de Botnia en Fray Bentos es una causa nacional».

«Queremos que el Presidente y los gobernadores ratifiquen el compromiso asumido públicamente en Gualeguaychú el 5 de mayo del año pasado», dijo Cristina Limba al sintetizar el pensamiento de la asamblea.

Por su parte, el ambientalista, Juan Carlos Quinteros, enfatizó que la movilización de hoy a Rosario «será una manifestación del sentir de Gualeguaychú, pero para nada un escrache».

Limba será una de las protagonistas de una rueda de prensa que los manifestantes de Gualeguaychú brindarán poco antes de que comience el acto oficial que encabezará Kirchner. «Se exhibirán banderas con la consigna 'No a las papeleras', se repartirán 5 mil banderitas con la leyenda 'Fuera Botnia, viva la patria' y, de fondo, se procurará una concreta ratificación de nuestra lucha como causa nacional», indicó.

Como parte de las acciones, un grupo de mujeres de la asamblea de Gualeguaychú pedirá una entrevista a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, apelando a la condición de género que las une, donde le plantearán «como mujeres y como mamás», que la construcción de la pastera Botnia «va a arruinar la vida de nuestros hijos».

En tanto, con respecto a la denuncia sobre presuntos pedidos de dinero por parte de los ambientalistas para dejar cruzar los puentes, la secretaria de la asamblea, Susana Padín, rechazó ayer que integrantes de esa agrupación hayan cobrado «peaje» a una ciudadana uruguaya para dejarla pasar por el puente que une ambos países. En este sentido, atribuyó la información a una « operación de desprestigio». «Lo repudiamos porque son todas mentiras, dijo.

Padín afirmó, además, que «de ninguna manera» existió el hecho denunciado por una ciudadana uruguaya, quien dijo que debió pagar unos 250 pesos para pasar por el bloqueo del paso fronterizo en Gualeguaychú. Asimismo, la secretaria de la asamblea desestimó que los ambientalistas que participan del corte de ruta «se atrevan» a pedir «una coima» y señaló que en el lugar hay «oficiales de Policía y de Gendarmería».

En paralelo, la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de Uruguay siguió de cerca los movimientos de la delegación de esa asamblea que visitó la localidad oriental de Conchillas, donde planea instalarse la pastera ENCE, según se informó ayer en el país vecino.

Los ambientalistas que cruzaron el Puente Internacional San Martín hacia Uruguay son Alfredo De Angelis, Vicente Ibarra y Andrés Ribas, quienes fueron vigilados por las autoridades uruguayas, luego de que la asamblea anunciara «acciones sorpresivas» contra la instalación de Botnia en Fray Bentos.

Según consignó el diario montevideano «Ultimas Noticias», los vecinos viajaron a Conchillas, en el departamento de Colonia, para conocer los detalles de la instalación de la empresa española ENCE en el lugar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar