Aseguran que Argentina instó a bancos a no colaborar con la exploración de petróleo en Malvinas

Política

Argentina advirtió con eventuales querellas a los bancos británicos y estadounidenses si asesoran a sociedades en la exploración de petróleo frente a las costas de las islas Malvinas, archipiélago objeto de tensiones entre Londres y Buenos Aires, informó hoy el Sunday Telegraph.

En una carta enviada a varios bancos, la embajada argentina en Londres le pidió que "tengan en la memoria - cuando den su opinión, evalúen los riesgos (...) - la existencia (...) de la disputa sobre la soberanía (de las Malvinas) y las consecuencias de una exploración ilegal de hidrocarburos" frente al archipiélago.

"Las sociedades directa o indirectamente implicadas" en esas actividades "estará sujetas a acciones administrativas, civiles o penales, como lo prevén las leyes argentinas en la materia", advierte este documento citado por el diario británico.

La nota fue enviada a Barclays Capital, Royal Bank of Scotland y Goldman Sachs, según el Sunday Telegraph.

A mediados de marzo, Argentina ya había anunciado su intención de querellarse contra las compañías petroleras operando en el archipiélago del cual reivindica su soberanía. Días después presentó ante las bolsas de Nueva York y Londres contra las cinco empresas que realizan exploración en la zona.

Varias pequeñas sociedades petroleros iniciaron prospecciones frente a las Malvinas, pero una sola, Rockhopper, dio cuenta hasta ahora de resultados positivos. Esta sociedad cuenta desarrollar a partir del presente año una reserva de hidrocarburos significativa, el campo Sea Lion, al norte de las islas, en la perspectiva de una explotación comercial a partir de 2016.

Dejá tu comentario