11 de diciembre 2003 - 00:00

Asumieron ayer los 13 nuevos gobernadores

Con la jura de trece mandatarios ayer (incluyendo al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra) y la asunción de otros cuatro hoy, quedará delineado el nuevo mapa político del país. Hubo discursos de varios tipos y colores, pero todos con el mismo eje: la garantía de más compromiso con la problemática social y la promesa de generar nuevos puestos de trabajo. Muy encendida, en cambio, fue la exposición de Felipe Solá que, en obvia alusión al forcejeo que lo enfrentó al duhaldismo, pidió que «lo dejen gobernar». «A todos les pido apoyo. A unos les pido que me ayuden, a los otros les pido que me dejen gobernar», dijo Solá, y arrancó el aplauso más potente del público reunido ayer en La Plata.

Jorge Sobisch saluda a los habitantes que se acercaron a desearle éxitos en su nueva gestión; en Chaco, Roy Nikisch dejó el cargo de vicegobernador y juró como jefe del Ejecutivo en reemplazo de Angel Rozas. Juan Carlos Romero, en Salta, repitió por tercera vez la ceremonia de asunción.
Jorge Sobisch saluda a los habitantes que se acercaron a desearle éxitos en su nueva gestión; en Chaco, Roy Nikisch dejó el cargo de vicegobernador y juró como jefe del Ejecutivo en reemplazo de Angel Rozas. Juan Carlos Romero, en Salta, repitió por tercera vez la ceremonia de asunción.
Doce gobernadores asumieron ayer sus cargos, dando comienzo a nuevos mandatos que, junto a la gestión del Néstor Kirchner en el nivel nacional, se extenderán hasta 2007. Se conforma así el nuevo mapa político argentino que seguirá ampliándose hoy con la jura de otros cuatro mandatarios provinciales.

Para completar el staff de gobernadores de cara al nuevo período político de cuatro años sólo restará esperar hasta el 10 de enero, día en que el radical Jorge Colazo asumirá en Tierra del Fuego. De esta manera, cumplido el calendario electoral, sobre un total de 23 distritos, 16 quedarán finalmente en manos del PJ, 6 serán conducidos por el radicalismo y el restante permanecerá bajo el poder del Movimiento Popular Neuquino.

Se trata de un escenario nada despreciable para Kirchner, que en su fatigosa búsqueda de acumulación de poder contará para el ciclo que comienza con un nutrido séquito de provincias muy amigas de la Casa Rosada y un reducido puñado de opositoras, ya que, de hecho, sólo el neuquino Jorge Sobisch se animó a mostrarse abiertamente contra el gobierno central.

La jornada ceremonial de ayer dejó varios puntos de coincidencia entre los discursos de asunción de los gobernadores.
Como era esperable ante la situación crítica que vive la mayoría de la población del país, en primer lugar se esgrimió la bandera del cumplimiento de lo que podría englobarse como «pacto social», es decir, la atención de aquellos problemas más urgentes, tales como pobreza, alimentación, educación y desempleo.

Por su parte, en plan más ambicioso, también la implementación de obras públicas fue incluida entre las promesas de los flamantes mandatarios.

Recorrió además la letra de los discursos emitidos el compromiso de generar un mayor acercamiento y diálogo con el conjunto de la sociedad civil. La palabra participación fue mencionada por varios de los líderes políticos, que aseguran que habrá cambio y democratización de las gestiones, a pesar de la escasa renovación de nombres que quedó evidenciada tras el resultado de los comicios de este año.

Los doce líderes políticos que juraron ayer fueron los justicialistas
Eduardo Fellner (Jujuy), Mario Das Neves (Chubut), Carlos Verna (La Pampa), Juan Carlos Romero (Salta), José Luis Gioja (San Juan), Carlos Rovira (Misiones), Sergio Acevedo (Santa Cruz) y Felipe Solá (Buenos Aires); los radicales Miguel Saiz (Río Negro), Roy Nikisch (Chaco) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca); Jorge Sobisch (Neuquén), del Movimiento Popular Neuquino.

En tanto que hoy será el turno de los peronistas
Jorge Busti (Entre Ríos), Jorge Obeid (Santa Fe) y Gildo Insfrán (Formosa); y del radical Julio Cobos (Mendoza).

• Completo

La nómina total de mandatarios quedará completa en enero con la asunción del radical fueguino Colazo, en tanto que el martes pasado asumió Angel Maza (PJ-La Rioja) y este año ya habían accedido a sus cargos los justicialistas José Manuel de la Sota (Córdoba), Mercedes Marina Aragonés de Juárez (Santiago del Estero), José Alperovich (Tucumán) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

Veamos algunas definiciones de los flamantes mandatarios:

• ROY NIKISCH (UCR-Chaco): «Podré decir al finalizar mi gestión de gobierno que uno de los principales logros fue haber reducido las actuales tasas de analfabetismo, repitencia y abandono».

• JUAN CARLOS ROMERO

(PJ-Salta): «Trabajaré en un nuevo pacto social y en un mayor acercamiento de los funcionarios con la gente, lo cual, de hecho, ya ha comenzado a transformarse en una realidad».

• MIGUEL SAIZ
(UCR-Río Negro): «Llamaré a dialogar a los representantes de todos los partidos políticos, los sectores sociales, las organizaciones intermedias y los municipios para la puesta en marcha de políticas del Estado».

• JOSE LUIS GIOJA
(PJ-San Juan): «No vamos a tolerar que los niños y los jóvenes sean los grandes ausentes de las aulas. No hemos llegado hasta aquí mintiendo y no nos vamos a ir defraudados. Vamos a tener que comenzar de menos diez para reconstruir la provincia».

• CARLOS VERNA
(PJ-La Pampa): «Voy a cumplir todas mis promesas electorales, entre ellas, el plan de desarrollo para generar empleo y bajar con ello la desocupación. Quiero que la solidaridad sea la base de nuestra sociedad y la Justicia sea independiente y rápida, al servicio de la ciudadanía y no del poder».

• MARIO DAS NEVES
(PJ-Chubut): «Hoy comienza un tiempo distinto, dirigido por un gobierno transparente y decidido a castigar los abusos. Comienza aquí la construcción de una provincia en serio donde los únicos que no tendrán cabida serán los corruptos».

• JORGE SOBISCH
(MPN-Neuquén): «Desde el gobernador para abajo vamos a bajar a los sectores más carenciados a trabajar juntos. Procuraré los acuerdos necesarios para que las políticas educativas estén por encima de los intereses sectoriales».

• EDUARDO FELLNER
(PJ-Jujuy): «Atacar el desempleo será una de las cuestiones primeras. Necesitamos demostrar que Jujuy es una provincia viable creando una economía sustentable, en el marco de una pacificación total en el nivel social y político».

• EDUARDO BRIZUELA DEL MORAL
(UCR-Catamarca): «Nuestra gestión se va a fundar en la transparencia y ética de los actos de gobierno». «Combatiremos la desocupación a través de la activación de la obra pública». «Ejerceremos un estricto control sobre el desempeño de las empresas de servicios privatizadas».

• CARLOS ROVIRA
(Frente Renovador-Misiones): El mandatario fue la excepción: en un breve acto, juró anoche ante la Legislatura sin pronunciar un discurso. Lo hará sí hoy en la Plaza 9 de Julio, cuando asuma y tome juramento a sus ministros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar