6 de diciembre 2023 - 20:07

Asunción de diputados y senadores: entre la novedad libertaria y la tensión de los bloques

A la llegada de representantes de La Libertad Avanza se le suman las reconfiguraciones de los partidos tradicionales en la Cámara de Diputados.

Congreso de la Nación.

Congreso de la Nación.

Depositphotos

En la antesala a la asunción presidencial de Javier Milei, este jueves se tomarán juramento a 130 diputados electos y 24 miembros del Senado. Los nuevos nombres tendrán, en el corto plazo, un rol fundamental en el plan del próximo gobierno: permitirán el avance o constituirán la resistencia del programa de reformas que anticipó el futuro oficialismo.

La actividad parlamentaria de la jornada iniciará a las 11 horas, cuando se cumpla la formalidad de la renuncia de Javier Milei y Victoria Villarruel a sus bancas de diputados. Lo mismo ocurrirá con Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén; Claudio Vidal, futuro mandatario de Santa Cruz; Susana Laciar, próxima intendenta de la ciudad de San Juan; Victoria Tejeda, quien será ministra de Igualdad y Desarrollo Humano santafesina; y Graciela Ocaña, quien asumirá como legisladora porteña.

Posteriormente, procederán las sesiones de toma de juramento. A las 12 horas, lo harán los legisladores electos en la Cámara de Diputados; mientras que a las 15 horas se iniciará la sesión especial en el Senado. Ambas actividades contarán con el seguimiento de los canales oficiales de ambos recintos.

Asunción en la Cámara de Diputados

Si bien representará una fuerza minoritaria dentro de las 257 bancas que componen la Cámara de Diputados, la irrupción de 35 diputados libertarios nuevos -de los cuales, sólo tres cuentan con experiencia legislativa nacional previa- será la gran novedad de los próximos años en el recinto. Principalmente, por la heterogeneidad de la composición de un bloque que representa un misterio, a pesar de los nombres que ya toman vuelo propio. Entre ellos, el de Martín Menem, sobrino del ex presidente y candidato a ser el Presidente de la Cámara.

Luego de las tensiones internas en la definición de directivos de la Unión Cívica Radical, el sector referenciado con Gerardo Morales, que había impulsado a Facundo Manes como presidente del bloque, terminó cediendo ante la postura de Evolución Radical y un grupo de gobernadores. De esta forma, el nuevo titular de la bancada del partido centenario será el cordobés Rodrigo de Loredo.

Proceso similar se viviría en el peronismo, que este miércoles se reunió con el objetivo de delinear su posicionamiento futuro con respecto a las propuestas de Javier Milei. En ese marco, por el momento Unión por la Patria continuaría como bloque unificado con la presidencia del santafesino Gerardo Martínez.

Por su parte, el PRO expuso su fractura. Un grupo mayoritario de 40 diputados respaldó acompañará al próximo oficialismo, mientras que cuatro legisladores se unieron con referentes provinciales (como Emilio Monzó, Margarita Stolbizer o Miguel Pichetto) para fundar Cambio Federal.

Asunción en el Senado

Los libertarios tendrán su estreno en el Senado de la Nación. Son siete legisladores que asumirán en una Cámara con mayoría peronista: 34 senadores, sin contar aliados provinciales. Al juramento de los 24 representantes de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz, se sumará otro hecho de relevancia con la elección de las autoridades.

Si bien el peronismo podría imponer su propio candidato, tanto Cristina Fernández de Kirchner como la actual presidenta provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, aseguraron que permitirán que esa función sea tomada por un dirigente de La Libertad Avanza. El elegido es Francisco Paoltroni, productor agropecuario bonaerense y senador electo por la provincia de Formosa.

Por su parte, la próxima titular de la Cámara Alta, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, ya avanzó en sus gestiones y reunió con los senadores de la Unión Cívica Radical para coordinar la composición de comisiones: un bloque de 14 bancas claves para que el futuro oficialismo pretenda acercarse al quórum. Sin la conducción del Ministerio de Defensa ni el de Seguridad, y pese a que no cuenta con legisladores de su círculo íntimo, el Senado será el escenario en donde la compañera de fórmula de Milei haga valer su capacidad de construcción política.

Dejá tu comentario

Te puede interesar