9 de octubre 2020 - 00:00

Avanza en Diputados cupo trans en la administración pública

La ley de inclusión laboral para la población travesti, transexual y transgénero que establece un cupo obligatorio de al menos el 1% de los cargos en la administración pública para ese universo de personas logró ayer dictamen favorable en la Cámara de Diputados.

Fue en un plenario virtual de las comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación del Trabajo, con el respaldo del Frente de Todos, bloques provinciales, de los dos diputados del Frente de Izquierda y de la mayoría de la bancada de Juntos por el Cambio, que no obstante planteó disidencias parciales. El texto consensuado señala que el Estado nacional “debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes”. Se aclara que “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”.

La presidenta de la comisión de Mujeres, Mónica Macha (Frente de Todos) celebró el avance y explicó que la incorporación al mercado de trabajo formal de las personas trans y travestis permite pensar en una alternativa para “dejar de lado la prostitución como actividad de supervivencia”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, también del Frente de Todos, destacó que la ley denominada Lohana Berkins - Diana Sacayán es el resultado de una “larga lucha de todo el colectivo trans”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar