Avanza más D'Elía con peligrosa expropiación
En un país con una izquierda pequeña (aunque activa y hoy enquistada en sectores de la administración) sorprende y preocupa la facilidad con la que avanzan extravagantes ideas. La ausencia de control por parte del gobierno de las actitudes de funcionarios " cuentapropistas" como Luis D'Elía acaso le hace ver a un sector del público que no hay nada enfrente que ponga límites a reclamos peligrosos o fuera de la ley. Es posible discutir dentro de la ley si el destino de los campos comprados por el inversor de Corrientes es ser una reserva ecológica y bajo qué condiciones. Pero es aberrante que funcionarios ejerzan justicia por mano propia ante cámaras de TV y cuando ven el daño hecho tratan de reparar con leyes de expropiación sin estudios previos ni previsión de recursos. La iniciativa del piquetero funcionario D'Elía arrastró ayer hasta al presidente de la Cámara de Diputados, quien firmó el proyecto de ley, con lo cual el oficialismo quedó comprometido con esas atrocidades. En la presentación estuvo además Hebe de Bonafini (foto), que recorrió ayer tres actos apoyando a alas del oficialismo y pegada a funcionarios públicos, entonando cánticos en favor de una "revolución" que nadie, o pocos, han pedido ni, mucho menos, han votado. Para rematar reclamó a los alaridos expropiación de todos los recursos naturales y sacar "al norteamericano a patadas en el culo (sic) del país".
-
Adorni ante el Congreso: con Milei presente, responderá más de 4800 preguntas en Diputados
-
Una a una, todas las bajas que tuvo el Gobierno desde que asumió Milei
«Nosotros no expropiamos, recuperamos lo que era nuestro y fue robado», sostuvo el embajador Capella al definir la nacionalización de los campos petroleros en Venezuela, uno de los principales productores de crudo del mundo.
El acto de ayer en el Congreso se enmarcó en la disputa política y económica a la que se sumó D'Elía cuando la semana pasada forzó las tranqueras que el empresario Douglas Tompkins tiene en el paraje Yahaveré, en los Esteros del Iberá.
El funcionario, que ya había ocupado impunemente una comisaría en La Boca, aseguró que lo hizo para «garantizar el libre tránsito» sobre los caminos vecinales que se encuentran dentro del territorio que Tompkins defiende como propio.
La iniciativa propone declarar de «utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en los Esteros del Iberá y zonas de influencia» para crear una reserva natural que sea administrada por Parques Nacionales. Además especifica que los fondos para este trámite serán imputados a la partida «rentas generales» del Presupuesto.
Aunque esas extensiones de tierra fueron compradas por Tompkins a la familia Blaquier y a una empresa de Gregorio Pérez Companc, la diputada Méndez de Ferreyra dijo que «ésas eran tierras fiscales que durante los 90 pasaron de manos mediante oscuros negocios y ahora creen que pueden hacer valer el 'derecho sagrado' de la propiedad privada, pero no quisieron hacer una denuncia judicial porque deben tener muchas cosas sucias que ocultar».
Ayer, Sofía Heinonen, asesorade los emprendimientos de Tompkins, explicó a través de un comunicado que hay varias formas de acceso al paraje Yahaveré y que por lo tanto no se violentan derechos de los vecinos del lugar.
Jorge Leconte, apoderado de la estancia El Tránsito de Tompkins, expresó su preocupación por el silencio de la administración de Néstor Kirchner ante estos incidentes: «Nos sorprende el accionar del funcionario Luis D'Elía y no creemos que el gobierno nacional avale este tipo de conductas. En especial cuando hemos ofrecido donar el sector de tierra de acceso al paraje en cuestión y también teniendo en cuenta que las autoridades nacionales están fomentando las inversiones (cualquiera sea su origen) y tienen el cuidado del medio ambiente en su agenda de prioridades». Y agregó: «En cuanto a la amenaza de la expropiación, estamos convencidos de que primará el sentido común y se preservarán la calidad institucional y el Estado de derecho».




Dejá tu comentario