16 de septiembre 2022 - 19:41

Axel Kicillof fue a la marcha por la Noche de los Lápices: "Es la primera vez que los estudiantes invitan a un gobernador"

El dirigente peronista acudió a la habitual movilización en la ciudad de La Plata, para homenajear a los diez jóvenes que fueron secuestrados en 1976.

kicillof noche de los lapices.jpg

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó de la movilización por la Noche de los Lápices en la ciudad de La Plata, al cumplirse 46 años del operativo del Ejército usado para secuestrar a diez estudiantes de entre 16 y 18 años durante el primer tramo de la última dictadura militar, en 1976.

El dirigente del Frente de Todos remarcó: "Es la primera vez que los estudiantes invitan a un gobernador y vine para apoyar a los pibes y las pibas en la lucha por sus derechos".

Así, Kicillof se plegó a la columna de jóvenes que llegó a la Plaza San Martín de la capital bonaerense. Entre la multitud, se leía una bandera: "Los sueños no se proscriben", decía.

Kicillof celebró la gran cantidad de asistentes

Sobre la concurrencia, el gobernador destacó la gran cantidad de presentes en el homenaje: "Agradezco que me hayan invitado a acompañarlos en la marcha, que ha superado y desbordado lo que se esperaba. Es una de las más grandes que hubo en conmemoración por esta fecha".

En cuanto a las políticas gubernamentales sobre el mundo estudiantil, el político subrayó que este año se completó la aplicación del boleto universitario en todo el conurbano bonaerense y que se extendió a las universidades del interior en aquellos distritos en los cuales se utiliza la tarjeta SUBE.

El abrazo de Kicillof con Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices

https://twitter.com/EmilceMoler/status/1570879240631128066

"Estamos trabajando para se pueda aplicar en los terciarios. Es el mejor homenaje a los pibes y las pibas que fueron víctimas de la Noche de los Lápices. Por eso decidí participar de esta marcha, no bajar los brazos y sumarme a las luchas de los jóvenes, pero al mismo tiempo con la responsabilidad de encabezar el Gobierno de la Provincia y realizar los derechos que dieron origen a estas luchas", manifestó.

Como todos los años, la manifestación empezó en Plaza Italia, continuó hasta los Tribunales Federales, se detuvo en Plaza San Martín y concluyó frente al edificio del Ministerio de Infraestructura, donde en los estudiantes secuestrados reclamaron por el otorgamiento del boleto estudiantil varias décadas atrás.

Qué pasó en la Noche de los Lápices

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército. Así, capturaron a diez jóvenes, en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis, cuyo beneficio había sido suspendido por la dictadura.

Tras el secuestro, fueron conducidos al centro clandestino de detención "Arana", donde fueron torturados durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield. Hasta el momento, Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha continúan desaparecidos. Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz son los únicos sobrevivientes.

Para recordar esto, desde el 2014, el 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud, mediante la Ley 27.002.

Al respecto, el Partido Justicialista (PJ) lanzó un posteo en redes sociales para homenajear a las víctimas.

https://twitter.com/p_justicialista/status/1570745597019435008

La Unión Cívica Radical (UCR) hizo lo propio.

https://twitter.com/UCRNacional/status/1570771198019276802

Dejá tu comentario

Te puede interesar