Con mayor orden y organización, los bancos atendieron a los jubilados con horario extendido

Política

La atención fue exclusivamente para jubilados y pensionados por ventanilla y según la finalización del DNI. En algunos casos hubo vacunación gratuita y un desayuno.

Jubilados y pensionados volvieron a realizar este sábado largas filas en las entidades financieras para cobrar, aunque en un clima de mayor organización que derivó en una atención más ágil, tras el caos generado el viernes en diferentes puntos del país.

Aunque hubo menor concurrencia, bien temprano se volvieron a formar largas colas en algunas sucursales. En lugares con mayor cantidad de gente, se cerraron las zonas cercanas a los bancos y las Fuerzas de Seguridad sólo autorizaron el paso de jubilados y pensionados con DNI terminados en 0 y 1, en línea con lo estipulado con el cronograma oficial.

Luego de la multitud que se presentó el día anterior en pleno distanciamiento social obligatorio, por disposición del Banco Central las sucursales operarán hasta el miércoles inclusive en un horario extendido, de 10 a 17 en Capital y Gran Buenos Aires.

La atención en los municipios

Así, en distintas localidades del país se pudo observar cómo desde algunas intendencias proveían de mayor atención a este grupo de riesgo.

Desde las primeras horas de la jornada, personal de la Municipalidad de Morón asistió a los ancianos con agua y el correcto distanciamiento requerido.

coronavirus anciano

En el distrito a cargo de Lucas Ghi, personal de salud se juntó con estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Morón para realizar la vacunación antigripal a las personas adultas mayores que hacían la cola en los bancos para evitar que tengan que volver a salir de sus casas.

También equipos municipales de Desarrollo Social, Deporte y Defensa Civil repartieron mate cocido, agua caliente y fría, galletitas y alfajores, como una forma de amenizar la espera.

Por su parte, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, supervisó el funcionamiento del operativo especial para ordenar las filas en los ingresos a las entidades de cobro, al tiempo que hubo reparto de alcohol en gel para la correcta desinfección de las manos de los abuelos.

CORONAVIRUS

Un grupo de limpieza se encargó de asear los cajeros, asientos y sectores de uso común para evitar contagios y, a la vez, desde la administración municipal, se dispuso de vacunatorios móviles, en donde los jubilados se pudieron vacunar contra la gripe y el neumococo.

"Este operativo lo vamos a seguir temiendo todo el tiempo que duren estos días de cobro de haberes, mientras haya abuelas y abuelos que necesiten usar los bancos”, afirmó Espinoza.

MORÓN

En Esteban Echeverría se colocaron baños químicos y asientos a pocos metros de las entradas a las sucursales bancarias, mientras un grupo de colaboradores entregó barbijos, agua y café a quienes esperan su turno para cobrar la jubilación.

A su vez, la municipalidad que conduce Fernando Gray, constituyó tres puestos de vacunación en los Bancos Nación, Provincia y Supervielle, donde los adultos mayores de 65 años que se acercaron para percibir el pago de su haber puedieron recibir la vacuna antigripal y la dosis neumocócica, en caso que así la requieran.

En Villa Gesell se instalaron sillas distanciadas y el personal de las áreas de Salud, Seguridad y Tránsito colaboró para "apoyar la tarea de los trabajadores bancarios", remarcóel municipio.

Quilmes fue otro de los distritos que decidió, además de sillas y personal para colaborar con los abuelos, instalar espacios para la vacunación antigripal.

coronavirus

El presidente y el titular de La Bancaria

"Los informes que están mandando indican que prácticamente no hay nadie en los bancos, salvo en lugares que pagaban jubilaciones provinciales, además de toda la carga de ANSES", argumentó el titular del sindicato, Sergio Palazzo.

Además, subrayó que "era sabido que no iba a haber tanta actividad estos dos días porque la gente se agolpa cuando tiene un vencimiento".

Por su parte, este sábado, el presidente Alberto Fernández consideró que lo ocurrido se trató de "un episodio", aunque reconoció: "Tengo la impresión de que, evidentemente, alguien hizo mal las cosas. No cabe ninguna duda y por eso mi malestar".

El jefe de Estado reveló que en la reunión mantenida con autoridades del Banco Central y ANSES tras el desborde le advirtió a los funcionarios que "no puede volver a pasar" lo del viernes y admitió que lo ocurrido puso "en peligro" el "esfuerzo" durante la cuarentena.

Las entidades financieras continuarán con la atención a lo largo del domingo, mientras integrantes de la oposición ya le solicitaron al Banco Central que la actividad se extienda también durante Semana Santa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario