20 de agosto 2007 - 00:00

Bergoglio, al ataque con "INDEC celestial"

Jorge Bergoglio
Jorge Bergoglio
Jorge Bergoglio encabezará mañana una nueva cumbre de la Comisión Permanente del Episcopado, donde los obispos se sumarán a la polémica suscitada en torno de los presuntos índices adulterados de inflación oficial.

Según adelantaron fuentes eclesiásticas, los prelados se valdrán de datos de consultoras privadas para contrastarlos con los que difunde el INDEC, y se espera que surja algún pronunciamiento en este sentido.

Cuando Bergoglio había hecho referencia a la «inequidad escandalosa» que afectaba al país, la Casa Rosada ya había entendido que el jefe del Episcopado se refería a los poco creíbles índices de inflación que difunde el gobierno. Incluso Alberto Fernández había mandado al arzobispo porteño a «estudiar un poquito».

En la Iglesia Católica, preocupada por la situación social, sostienen que no es creíble que se diga que en el primer semestrela inflación ronda 4 por ciento, tal como se dio a conocer oficialmente. El análisis de los índices de precios se impondrá cuando, durante el encuentro, exponga la Comisión Episcopal de Asuntos Económicos.

  • Asamblea

    La reunión de la comisión, integrada por la cúpula de la Iglesia, es preparatoria de la Asamblea Plenaria de obisposde todo el país, prevista para noviembre, y se desarrollará en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar, entre martes y jueves.

    El encuentro se da en medio de pronunciamientos críticos de la Iglesia hacia los dirigentes y de un distanciamiento pronunciado entre Bergoglio y Néstor Kirchner. El temario previsto para esos días prevé además el tratamiento de cuestiones tales como la acción pastoral frente al problema de la drogadependencia y la presentación de un informe acerca del seguimiento de los proyectos de legislación sobre la vida.

    En ese marco, está previsto que los religiosos insistan con su llamado de atención sobre la situación social del país, luego de haber sostenido reiteradamente que en la Argentina persiste una «amplia brecha entre ricos y pobres».

    El primer punto del temario oficial señala que los obispos debatirán la aplicación e implementación en el país de las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM), que sesionó en Aparecida, Brasil, en el mes de mayo, de cuya apertura participóel papa Benedicto XVI. En ese encuentro, el cardenal Bergoglio ocupó un cargo clave al ser elegido por amplia mayoría de votos para presidir la comisión redactora del documento final, sobre el que tuvo una gran influencia.

  • Informe

    Por otra parte, los obispos escucharán un informe actualizado del Observatorio de la Deuda Social Argentina, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA), que estará a cargo de Agustín Salvia y Silvia Lepore.

    Además, durante la reunión de los obispos se presentarán informes de distintas comisiones episcopales, como la de Pastoral Social, que viene trabajando en la definición de un plan pastoral referido a la problemática de la drogadicción.

    En ese sentido, los obispos están especialmente preocupados por la venta de droga en colegios por parte de los adultos.

    También hará su informe la Comisión de Fe y Cultura, que realiza un seguimiento de los proyectos legislativos que -a juicio del Episcopado- «atentan contra la vida».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar