Bicameral pospuso tratamiento de DNU más polémicos
-
Ordenaron hacer estudio pericial sobre los audios atribuidos a Spagnuolo
-
La oposición insiste con una moción de censura a Adorni, mientras se prepara una sesión incómoda
"No se modificó la ley de Ministerios solamente para distribuir competencias, sino que se aprovechó esa necesidad para violentar la voluntad popular y avanzar sobre una ley de fondo (la ley de medios)", cuestionó el senador kirchnerista Mario Pais durante el debate, tras lo cual el diputado radical Luis Petri se quejó de que la oposición "lo quiere privar al Gobierno la posibilidad de generar su propia estructura ministerial".
Con la presencia de ocho legisladores del Frente para la Victoria, seis de Cambiemos, un massista y el senador Adolfo Rodríguez Saá (estos dos últimos, aliados del oficialismo), la bicameral quedó constituida con sus 16 miembros y aprobó la designación de autoridades, tras un acuerdo al que llegaron días atrás las principales fuerzas.
El presidente de la bicameral durante este año será el radical formoseño Naidenoff, mientras que el vice será el diputado de La Cámpora Marcos Cleri, quien fruto de este acuerdo ocupará la cabeza del cuerpo el próximo período.
La bicameral está integrada los diputados Cleri, Diana Conti y Juliana Di Tullio, del FPV; Nicolás Massot, Pablo Tonelli, Mario Negri y Petri, de Cambiemos, y Raúl Pérez, del massista Unidos por una Nueva Alternativa (UNA); y por los senadores Pais, Juan Manuel Abal Medina, Anabel Fernández Sagasti, Juan Manuel Irrazábal y Graciela De la Rosa, del FPV; Naidenoff y Ángel Rozas (Cambiemos), y Rodríguez Saá.
También se aprobó con una larga discusión previa el DNU 211/15 con el que el Gobierno dispuso el canje de una letra del Tesoro emitida emitida en 2006 -mediante el cual se pagó con fondos del Banco Central la totalidad de la deuda del Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- por un bono de deuda.
La bicameral, además, le dio dictamen el DNU 256/15, que dispuso la transferencia del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM), de escuchas telefónicas, de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia y el 257/15, por el cual se dejó en suspenso la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal pese a que la Constitución indica que los DNU no pueden ser utilizados para legislar en materia penal, según argumentó el kirchnerismo.
Asimismo, se aprobó otro DNU con el cual se cambió el nombre del Ministerio de Medio Ambiente por el de Ambiente Sustentable y un decreto delegado que dispone la prórroga de la exención impositiva sobre el biodiésel puro.
Los DNU del Poder Ejecutivo tienen vigor al momento de ser publicados en el Boletín Oficial, pero precisan ser revisados por esta comisión bicameral, que luego de dictaminar sobre cada uno de ellos los envía a una de las dos cámaras del Congreso para que sean convalidados y rechazados.
Para ser convalidados necesitan la aprobación de sólo una de las dos cámaras, ya que para rechazarlo en la otra cámara se deberán reunir los dos tercios de los votos.
El martes, en tanto, la bicameral deberá analizar el decreto 223/16, mediante el cual quitó de las tareas previstas para el Ministerio de Educación una serie de normas cuestionadas y volvió a centrarse en la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006, que fija el 6% del PBI como piso para el presupuesto educativo.
El temario de la próxima sesión también incluirá el DNU 11/16, que dejó sin efecto el impuesto sobre sobre los automóviles de alta gama, y el el 26/16, con el cual se llevó de 21% a 7% el impuesto sobre el precio de los cigarrillos.




Dejá tu comentario