El canciller Rafael Bielsa se prepara para la campaña con imaginación. Ayer dijo por una radio que «si el Presidente me designa como candidato a diputado por la Ciudad, me va a dar un enorme placer poder exhibir la historia no autorizada de Macri, que vengo recopilando hace varios años para que finalmente la ciudadanía sepa quién es este individuo».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La frase es un hallazgo de la nueva política y acumula varias entrelíneas. Primero, por la singular concepción del funcionario acerca del método para acceder a una candidatura. La formalidad del cargo lo obligaría a defender la vigencia de las leyes, es decir a por lo menos afirmar que sería candidato si lo eligen los vecinos de la Capital Federal en una interna abierta -por más que una lista única pudiera ungirlo como tal sin la fatiga de ir a las urnas.
Deslumbra tamaña confianza en las virtudes del dedo de Néstor Kirchner -quien no ejerce dignidades ni en el PJ, partido de gobierno, ni en Gesta, la formación que le inventaron sus amigos de la Capital Federal para su navegación política-. Quizá porque lo desvela que ese dedo lo saque el piso 13° del edificio de la Cancillería y lo deposite en un oscuro box de diputado en el anexo de la Cámara.
La amenaza contra el boquense también muestra el método con que promete animar la campaña en una disputa con Macri: mostrar el lado desconocido del empresario que, afirma, se ha ocupado de recopilar durante mucho tiempo. Como es funcionario público, si conoce alguna lindeza delictual en Macri debería ya haberlo denunciado a la Justicia. Descartado eso, cabe pensar en que el fruto de esa recopilación son acontecimientos de la vida del presidente de Boca que cree lo indispondrán ante la opinión pública, todo en beneficio de su candidatura a diputado. Un caballero.
Nada sobre confrontar proyectos o ideas de lo cual se lo podría eximir a un carismático dirigente de fútbol, pero nunca a un intelectual pretencioso. El aviso intimidatorio que le mandó a Macri promete una campaña sucia aunque entretenida, ya que el empresario tiene licencia ahora para recopilar de esos detalles íntimos y sombríos que seguramente los expertos inteligencia le ofrecerán sobre Bielsa. ¿Acaso sólo la SIDE produce información escandalosa? Aunque tal vez Macri desista de esa réplica, se lo reserve en exclusividad a Bielsa, ya que la popular y don Ramón Saadi ya han calificado con holgura y precisión ese tipo de actitudes.
Dejá tu comentario