21 de julio 2021 - 11:14

Contrabando de armas a Bolivia: piden que se investigue a fondo el rol de la AFI macrista

La abogada Valeria Carreras pidió, a título personal, investigar el rol de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa en la que se investiga el contrabando de armas a Bolivia y denunció una "mesa de seguridad nacional macrista" que también integraban exministros del entonces presidente Mauricio Macri.

Mauricio Macri y el titular de la AFI, Gustavo Arribas. 

Mauricio Macri y el titular de la AFI, Gustavo Arribas. 

La abogada Valeria Carreras, que representa a familiares de víctimas del Submarino Ara San Juan pidió, a título personal, investigar el rol de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) comandada por Gustavo Arribas en la causa en la que se investiga el contrabando de armas a Bolivia y denunció una “mesa de seguridad nacional macrista” que también integraban exministros del entonces presidente Mauricio Macri. Pidió verificar el grado de interacción de los denunciados con la inteligencia de EEUU.

En la Agencia Federal de Inteligencia podría haber evidencias sobre la voluntad de colaboración del gobierno de Mauricio Macri con el golpe de estado en Bolivia, por lo que la interventora, Cristina Caamaño, abrió también una investigación preliminar interna sobre los reportes que enviaban desde allí dos delegados que el organismo tenía en las ciudades de La Paz y de Santa Cruz. Es que podrían encontrarse datos políticos que serían relevantes.

La abogada Carreras recordó que en la causa que tramita ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia Santa Cruz, constan declaraciones testimoniales que dan cuenta de la “relación directa de nuestro país con inteligencia de Estados Unidos”. Citó a modo de ejemplo la declaración testimonial de Horacio Chighizola, ex viceministro de defensa de Oscar Aguad que el 17-11-17 un llamado del Agregado de Defensa Michael Rayburn le alertó la gravedad de la situación del submarino y que ordenaran el SAR INTERNACIONAL ( BUSQUEDA Y RESCATE ).

También remarcó que en la causa por espionaje a los familiares del Ara San Juan , Gustavo Arribas en su indagatoria habría dicho que “se volvió al mundo” Se establecieron relaciones con Agencias internacionales, se intercambiaron datos, se realizó el Foro Iberoamericano de Agencias de Inteligencia, según aportó la abogada.

La letrada recuerda entre otros aspectos una reunión en julio de 2019 entre un funcionario del gobierno de Donald Trump con embajadores de la región, entre ellos Argentina, Brasil, Perú.

“La confesa relación de intercambio de datos con agencias de Inteligencia internacionales La realización del Foro Iberoamericano de Agencias de Inteligencia, nos remiten al plan CONDOR, o a la reedición de la doctrina de la seguridad nacional, etiquetando cualquier protesta en la región como foco terrorista”, indicó la letrada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar