Policía de Bolivia dice que encontró en sus depósitos el material bélico que envió el gobierno de Macri

Política

"Se ha encontrado en depósitos de la Policía varios de estos pertrechos, granadas de gas, granadas de triple fragmentación, que forman parte de los elementos recibidos de la Argentina sin que hubiera algún respaldo, están los pertrechos mas no existe ningún documento", dijo el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó que se encontraron en sus depósitos varios pertrechos supuestamente enviados desde la Argentina en 2019, sin que exista respaldo documental de la recepción de este material. Anunció una investigación y convocatoria a los uniformados que recibieron estos equipos.

“Se ha encontrado en depósitos de la Policía varios de estos pertrechos, granadas de gas, granadas de triple fragmentación, que forman parte de los elementos recibidos de la Argentina sin que hubiera algún respaldo, están los pertrechos mas no existe ningún documento”, dijo Aguilera.

Aseveró que se va a reconstruir los hechos y las fechas y se convocará a los funcionarios que acudieron al aeropuerto a recibir los materiales que supuestamente llegaron en un avión C-130 argentino.

La semana pasada el canciller Rogelio Mayta informó sobre la existencia de una carta de agradecimiento firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, agradeciendo al embajador argentino, Normando Álvarez, el envío de material represivo.

Esta carta fue tildada como falsa por Terceros, mientras varias exautoridades del Gobierno de Mauricio Macri rechazaron la acusación, señalando que no se envió ningún material policial en la crisis de 2019.

En exclusiva, el periodista de C5N Gustavo Sylvestre reveló detalles del material bélico que el gobierno de Mauricio Macri envió a Bolivia tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Evo Morales, para dar apoyo represivo a las fuerzas de seguridad locales que garantizaron la toma de poder de facto de Jeanine Áñez.

El listado del material surge de un análisis de la Gendarmería ordenado a raíz de la denuncia. Según surgió de ese relevamiento, el gobierno de Macri envió:

  • Pistolas semi automáticas
  • Fusiles
  • Escopetas a repetición
  • Ametralladoras
  • 8.000 municiones
  • 70 mil cartuchos antidisturbios
  • Visores nocturnos
  • Escudos
  • Spray lacrimógeno
  • 661 granadas

Bolivia sacudió el tablero político regional, al revelar pruebas que involucran al gobierno de Mauricio Macri con el golpe de Estado que dio por tierra con la gestión de Evo Morales, en noviembre del 2019.

Fue el canciller boliviano, Rogelio Mayta, quien dio a conocer una carta enviada por el jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia al momento del golpe, Jorge Gonzalo Terceros Lara, a Normando Álvarez García, embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Macri y actual ministro de Trabajo en Jujuy.

En ese texto, el militar le confirma a Álvarez García la recepción de municiones y distinto tipo de armamento enviado por Argentina para reforzar a las fuerzas armadas y de seguridad, y le agradece al gobierno de Mauricio Macri por ello.

Desde el macrismo, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el excanciller Jorge Faurie, salieron a desligarse de la denuncia. Un "yo no fui" que no niega el hecho. Mientras tanto, Macri guarda silencio desde España, donde está de vacaciones.

"Resaltamos que la Argentina de Macri les dio a las fuerzas militares, que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019, munición letal", explicó el canciller de Bolivia durante la conferencia de prensa.

Acto seguido, remarcó que la carta entre el brigadier y el diplomático está fechada el 13 de noviembre de 2019, dos días antes de la masacre de Sacaba, y 6 de la de Senkata, y dijo: "Hoy estamos indignados porque la conducta de un gobierno extranjero colaboró para concretar graves violaciones de los DDHH".

Macri fue uno de los primeros mandatarios que reconocieron al gobierno de Jeanine Áñez como legítimo. El golpe fue perpetrado por fuerzas militares y la oposición a Evo Morales.

Surgen mientas tanto más indicios que sostiene la denuncia del actual gobierno de Bolivia. Por caso, una carta de agradecimiento, supuestamente enviada por el jefe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, a la embajada argentina en La Paz, en agradecimiento al material bélico facilitado por el Gobierno de Mauricio Macri figura en el registro electrónico de recibidos de la sede diplomática.

Con fecha del 11 de noviembre de 2019, el sistema da cuenta del ingreso de un documento de la Fuerza Aérea Boliviana con la referencia "Agradecimiento por material bélico donado por Argentina". El entonces embajador argentino en el país vecino, Normando Álvarez García, había negado la existencia de ese documento.

Temas

Dejá tu comentario