14 de agosto 2023 - 02:13

Capital: Jorge Macri se impuso a Lousteau y será el candidato a jefe de Gobierno

Urna electrónica mortificó jornada pero evitó, en parte, que se trasladara efecto Milei al distrito. Juntos por el Cambio con más de 55% de votos. La UCR ganó en 11 de 15 comunas.

interna. Jorge Macri le ganó las PASO al radical Martín Lousteau con poca diferencia de votos y disputará la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires en las generales del octubre próximo.
interna. Jorge Macri le ganó las PASO al radical Martín Lousteau con poca diferencia de votos y disputará la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires en las generales del octubre próximo.

Anoche con más de 94% de las mesas, de la Ciudad de Buenos Aires, escrutadas, Jorge Macri vencía, por poco, la interna contra Martín Lousteau y se coronaba candidato a jefe de Gobierno porteño. Una diferencia de algo más de un punto le otorgaba ese título.

El resultado no sorprendió, pero sí la poca diferencia de votos que recolectó con adhesiones de las comunas del norte porteño donde se predomina la clase media y media alta. Se esperaba, a partir de la arenga de Mauricio Macri, de continuar con una administración PRO en un distrito clave del país, que el exintendente de Vicente López conquistaría el puesto. En cambio no se calculaba la poca diferencia de adhesiones entre el ministro de Gobierno porteño y el senador por la Ciudad. De esa manera quedó claro el beneficio de la “concurrencia”, la jugada de Horacio Rodríguez Larreta para separar las elecciones nacionales de las locales.

Esa división que provocó más de una queja en la jornada electoral de ayer, evitó el arrastre de una fórmula nacional a una local, como se hubiera dado si Larreta no dividía la votación.

Para que quede más claro, el resultado a nivel nacional de Javier Milei que impactó en sus adversarios tanto de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio no se trasmitió a nivel del distrito porteño. El candidato de Milei para la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, obtenía anoche 13,07% de los votos porteños. Se trata de un guarismo que podría mostrarse hasta escaso para las expectativas, pero que de repetirse en las elecciones generales de octubre sumaría al bloque de la Libertad Avanza en la Legislatura porteña, lo cual le daría con el próximo jefe de Gobierno una bancada tal vez influyente.

En el ensayo electoral, finalmente Mauricio Macri cumplió lo pedido: que la Ciudad de Buenos Aires quede para el PRO. Así, si se repitieran los resultados de las PASO en las generales de octubre, el ahora candidato a jefe de Gobierno, Jorge Macri, podría ganar la jefatura porteña.

Lo que no superó el test, en cambio, fue el debut de las elecciones concurrentes con Boleta Única Electrónica (BUE), que causó demoras, no solo por realizarse dos elecciones el mismo día, sino también por fallas que fueron denunciadas, inclusive, por la jueza María Servini (ver nota aparte).

Es decir que, la Boleta Única Electrónica mortificó al votante en el día electoral por las demoras y los fallo pero fue efectiva para despegar elecciones nacionales de locales. Esa convocatoria de Larreta a dos comicios el mismo día, pareció apuntar a Martín Lousteau quien se quedaría sin boleta de candidatos a presidente de la Nación y vice para “pegarse”. Pero no alcanzó para que el radical se imponga como candidato a suceder a Larreta.

Ahora habrá que ver cómo la UCR, que en la Legislatura mantiene un bloque propio por fuera de Juntos por el Cambio, pero actúa como interbloque, hará campaña para el voto por J. Macri de acá a octubre.

Luego competirá también por la sucesión en la elección general otro candidato de extracción radical, Leandro Santoro del sello Unión por la Patria quien mantuvo un promedio acorde a lo que suele darle el votante porteño al peronismo, 22,20%, lo que no es menor.

La otra cuenta que no puede eludirse, es la que reunieron en conjunto los candidatos del Juntos por el Cambio.

Entre J. Macri y Martín Lousteau, en la elección considerada por Patricia Bullrich de “desastrosa” registraron 55,75% lo que representa 985.537 votos de los cuales el primo del expresidente obtuvo 51.29% y el radical 48,71% (los separa unos 20 mil votos).

Esos votos, esperará Juntos por el Cambio, se podrán trasladar en las generales a la fórmula presidencial.

Palabras

Jorge Macri y Martín Lousteau anoche se mostraron juntos en el búnker de Juntos por el Cambio. El senador porteño expresó muchísimas gracias a todos los que fueron a votar, reconoció el triunfo de J. Macri y señaló que ganó en 11 de 15 comunas en la Ciudad de Buenos Aires y ya sabemos que “nuestra opinión hay muchas cosas que mejorar”.

J. Macri compartió que con Lousteau “logramos ampliar la base electoral” y también agradeció a vecino y particularmente “a los que votaron a nuestra lista”.

“Hoy tenemos esta oportunidad de conducir, si se puede, esta Ciudad”, remató J. Macri hacia las elecciones generales de octubre donde será el candidato de Juntos por el Cambio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar