14 de junio 2024 - 23:06

Carlos Rodríguez le apuntó a Milei: comparó la tasa de devaluación con la ''Tablita de Martínez de Hoz''

El economista, que era el apuntado para dirigir el Banco Central en la campaña presidencial, volvió a apuntar contra el referente libertario.

Carlos Rodríguez comparó el plan de Javier Milei con la Tablita de Martínez de Hoz

Carlos Rodríguez comparó el plan de Javier Milei con la ''Tablita de Martínez de Hoz''

Carlos Rodríguez, economista y ex asesor del presidente Javier Milei, se pronunció de manera crítica este viernes en su cuenta de X (antes Twitter) sobre la política cambiaria implementada por el Gobierno, donde la comparó con la ''Tablita de Martínez de Hoz''.

Así, escribió en una publicación: ''La política cambiaria actual me recuerda a la de la Tablita de Martínez de Hoz (1978-81). La tasa de devaluación era prefijada en un nivel descendente. Ahora es un nivel constante de 2% mensual. La inflación precedente en ambos casos era mucho mayor''.

Y agregó: ''Entonces se hablaba de dos convergencias: de tasas y de niveles. La primera, tasas, era que la tasa de inflación convergiera a la tasa de devaluación. La segunda, niveles, era que el nivel del tipo real de cambio convergiera a su nivel de equilibrio. Cuando se logró la convergencia de tasas, el nivel de atraso cambiario era tan grande que las presiones por una gran devaluación tumbaron al gobierno de Videla y su Ministro. Vino Viola y su Ministro Sigaut hizo ese año tres devaluaciones nominales de 30% consecutivas sin lograr recuperar el TRdeC''.

Por último, el economista destacó que ''cayó Viola, vino Galtieri, Malvinas y el fin de esos militares''.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/carod2015/status/1801680498353144278&partner=&hide_thread=false

Cabe destacar, que la Tablita de Martínez de Hoz se trató de una política económica implementada en Argentina, durante el periodo de la dictadura militar. Estaba compuesta por un cronograma de devaluaciones programadas del peso argentino frente al dólar estadounidense, para podes controlar los niveles de inflación y la estabilización de la economía.

Terminó pasando lo contrario, ya que el peso se vio sobrevaluado, lo que perjudicó la competencia en el sector de las exportaciones y el aumento de la deuda externa. De esta manera, no cumplió el objetivo de frenar la inflación y además colaboró a una crisis económica que debilitó a la industria local y financiera de la Argentina.

No es la primera crítica del economista a Javier Milei

El pasado mayo, Rodríguez criticó los primeros meses de gestión del libertario y advirtió que "van a tener que darse cuenta que en política lo que importa son los hechos y no lo que ellos se creen de ellos mismos".

Luego del discurso del mandatario en Córdoba, donde enfatizó que "heredaron la peor crisis de la historia económica argentina" y también que se cerró un ciclo en la historia política de "estrepitoso fracaso", Rodríguez cuestionó la realidad del país tras los primeros seis meses de Milei al frente de la Casa Rosada.

Enumeró algunas de las situaciones que aquejan al país y consideró que "este no es el camino".

Las principales críticas del Carlos Rodríguez a la gestión de Javier Milei

En una extensa lista, el economista repasó: "No han pasado una sola ley en sus primeros 5 meses de gobierno. Quizá logren pasar una próximamente, en lo que sería una victoria pírrica y han generado una de las recesiones mas rápidas y profundas de la historia del país", comenzó.

En segundo lugar, señaló que "el ajuste fiscal lo lograron con enorme devaluación que activó un impuesto transitorio (PAIS), licuó ingresos, jubilaciones y otros gastos sociales, paralizó obra pública y transferencias a provincias. En otras palabras, ningún ajuste estructural sostenible", apuntó. Sobre este punto profundizó: "El CEPO, el Impuesto País y la obligación de los exportadores de vender las divisas al BCRA son elementos esenciales para sostener la paridad cambiaria, la recaudación y la ficción inflacionaria".

En ese sentido, explicó que "basta ver la evolución reciente de las cifras oficiales de empleo en los sectores privado y público para darse cuenta donde está cayendo el costo de las políticas implementadas".

Por último, instó al oficialismo a abrirse al diálogo ya que sostuvo que "la estabilización y posterior crecimiento sostenible del país requieren unidad y no más divisiones". Para alcanzar este objetivo, Rodríguez remarcó que "no puede reducirse todo el proceso de cambio a la discusión parlamentaria por una sola Giga-Ley", dijo en referencia a la Ley Bases, que pasó de 664 en su versión original, presentada en diciembre, a la actual de 232 puntos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar